Tu próximo coche puede ser de Apple, Huawei o Xiaomi

Siempre prefiero la bici o transporte público para trasladarme en la ciudad. Pero en ciertos momentos el auto se vuelve un elemento clave. Algo por lo que no amo los autos es derivado a tecnología. Me parece espantosa.

Pero eso podría cambiar con la llegada de Apple, Huawei y Xiaomi.

Cuando hablamos de coches de estas marcas no nos referimos únicamente a un vehículo con la tecnología de Apple, Huawei y Xiaomi en lo que respecta a conducción autónoma y sistema operativo, sino a vehículos que llevarán las marcas que hoy están en más de 100 millones de teléfonos en todo el mundo. 

Xiaomi EV Company Limited

El fabricante chino que actualmente es la segunda marca que más teléfonos vende en el mundo registró el nombre de su filial automotriz que será la encargada de fabricar los primeros vehículos bajo el nombre de Xiaomi.

La inversión inicial en esta compañía será de 10,000 millones de yuanes, unos 1,548 millones de dólares.

Según la empresa china, su primer coche ya está en etapa de desarrollo, y aunque no hay una fecha estimada de cuándo podríamos verlo circular en el mercado, se sabe que la intención es que sea un vehículo autónomo y eléctrico. 

A finales de agosto, la compañía también anunció la compra de Deepmotion, una startup china de conducción autónoma. Además, ya cuentan con 300 empleados dedicados solo a su división de vehículos, los cuales son liderados por Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi.

Apple y su Proyecto Titán

Según CNBC, Apple comenzará a producir su primer vehículo eléctrico en 2024, lo que indica que podría ponerse a la venta ese mismo año.

Apple está en pláticas con diversos proveedores y fabricantes de la industria automotriz para tener todo lo necesario para culminar Project Titan, nombre que según la fuente pertenece al vehículo eléctrico de Apple.

Entre las marcas que podrían colaborar con Apple aparecen Toyota, LG Electronics y SK Group. 

Lo que todavía no queda claro es si el Apple Car será fabricado en su totalidad por Apple, o si solo llevará la tecnología de conducción de la firma de Cupertino. A inicios de este año Hyundai y Kia no concluyeron las negociaciones con Apple para la fabricación de su vehículo porque aparentemente Apple requiere que este coche lleve su marca.

Otro detalle interesante es que Apple sería la encargada de diseñar la batería de su vehículo eléctrico. Según Reuters, Apple tendría la ecuación para crear una batería mucho más económica y con una mayor autonomía.

Lo anterior se deberá a un diseño de monocelda que no solo podrá albergar más capacidad, sino que también será de LFP (fosfato de hierro y litio), lo cual también otorgará más seguridad a la batería al ser menos propensa a explosiones en comparación con las pilas que se usan en la mayoría de vehículos eléctricos. 

Asimismo, se espera que el vehículo cuente con varios sensores LiDAR para reconocimiento de objetos y personas.

Huawei: más vehículos con su tecnología

A diferencia de Xiaomi y Apple, Huawei parece estar más interesada en este momento en que diversos fabricantes de vehículos adopten su tecnología de conducción autónoma. La marca que recientemente se alió con Huawei fue BAIC Group.

El Arcfox Alpha S es un vehículo eléctrico con conducción autónoma de nivel 3 que integra HarmonyOS, el cual también se apoya se sensores LiDAR para identificar objetos y personas. Además de estos sensores se cuenta también con 12 cámaras, conectividad 5G y una autonomía de hasta 700 kilómetros. 

Wang Jun, presidente de la unidad de soluciones automotrices inteligentes de Huawei dijo que actualmente tienen acuerdos de cooperación con casi 200 fabricantes de automóviles, por lo que en unos años probablemente tu próximo coche tenga tecnología de conducción autónoma de Huawei.