¿Trabajar en casa o en oficina?

La actual pandemia de Covid-19 ha generado un cambio radical en la vida de muchas personas. En mi caso, el trabajo se empieza a desbordar afortunadamente y he visto que soy mucho más eficiente trabajando desde casa.

Pero, no para todos es felicidad. Otros muchos ha perdido su empleo, otros tienen una reducción importante de sueldo y viene peor desafortunadamente.

Empresas como Microsoft no registran perdidas, pero tampoco despidos masivos como otras empresas. Y ahora la compañía creada por Bill Gates planea hacer permanente el trabajo desde casa. Cuando sus oficinas vuelvan a abrir, la compañía dará a sus empleadas y empleados la posibilidad de continuar su trabajo de forma remota.

Yo por ejemplo, me encuentro en un trabajo que podemos llamar híbrido. En ocasiones voy a agencia, otras con proveedores y algunos a la oficina. En general estoy 2 días fuera de casa. Estos días los ocupo para revisar pendientes puntuales, llegar a acuerdos y socializar. Son días para conocer si todo va bien en lo personal y lo laboral del equipo. Por fortuna, estamos llevando varios negocios en un buen crecimiento y se están optimizando muchos costos al no usar el equipo de la oficina.

En un post del blog oficial de Microsoft, la compañía dio a conocer una guía de su hybrid workplace o “centro de trabajo híbrido”. De esa manera, los gerentes de cada área podrán aprobar el trabajo desde casa permanente. Quienes elijan esa opción sí tendrán un espacio para ellos en las oficinas de Microsoft, pero serán libres de trabajar en cualquier área. Además, podrán trabajar desde casa si pasan el 50% de las horas laborales en la oficina. El primer aspecto de la guía de Microsoft es el lugar de trabajo. Aunque algunos puestos pueden realizarse más fácilmente desde casa que otros, la compañía planea que casi todos trabajen desde casa al menos el 50% del tiempo.

Realmente me es motivante como estamos sacando algo positivo de la pandemia. El cambio cultural de las oficinas avanza a pasos gigantes y con resultados bastante positivos.