Teletrabajo, la nueva ley que busca pagar tu luz y otras regulaciones en México

Muchas empresas han encontrado en la modalidad de trabajo remoto, home office o teletrabajo una enorme oportunidad de seguir creciendo pues pueden ahorrar presupuesto para la renta de un lugar en el que antes se congregaban los empleados.

Obviamente, este ahorro se ha trasladado a un gasto a muchas personas. En mi caso, siempre he tenido un espacio en casa con todas las amenidades para trabajar. Una buena conexión, luz, un par de no breaks, silla trucutru, etc. Pero esto es un privilegio de pocos. Por ello veo con buenos ojos esta nueva ley donde se contempla el pago de costos de electricidad e Internet, recibir una computadora y una silla ergonómica, así como el derecho a la desconexión.

Todo entra en vigor a partir del 12 de enero del 2021.

Estas disposiciones contempladas en una reforma a Ley Federal del Trabajo aprobada por el Congreso fueron publicadas este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.

Con estas modificaciones a la ley laboral, las empresas que estén llevando a cabo el Home Office estarán obligadas a las siguientes reglas:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.
  • Respetar el derecho a la desconexión, a fin de que los trabajadores puedan apagar su equipo y dejar de contestar llamadas y correos al término de la jornada laboral.

Por su parte, los trabajadores también deberán corresponder a ciertas obligaciones:

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles quereciban.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios detelecomunicaciones y del consumo de electricidad.
  • Obedecer las disposiciones en materia de seguridad y salud establecidas en eltrabajo.
  • Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades
  • Atender las políticas de protección de datos utilizados en el desempeño de susactividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

«Para efectos de la modalidad de teletrabajo, se entenderá por tecnologías de la información y la comunicación, al conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo, así como lasque se necesitan para la gestión y transformación de la información, en particular los componentes tecnológicos que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información», explica el Diario Oficial de la Federación.

A partir de la publicación del decreto en DOF, se establece que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de dieciocho meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para Home Office.

Aunque habrá que esperar a que salga la Norma, desde hoy, los inspectores de trabajo ya podrán verificar que esta ley se esté cumpliendo y podrán imponer sanciones si así lo consideran.

De igual modo, la reforma establece que los sindicatos y la negociación colectiva quedan respetadas en la modalidad remota, señalando que el cambio en dicho formato de presencial a digital deberá ser voluntario y establecido por escrito, salvo casos de fuerza mayor.

«En todo caso, cuando se de un cambio a la modalidad de teletrabajo las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, para lo cual podrán pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios para hacer válida su voluntad de retorno a dicha modalidad”, indica la reforma.

¿A ustedes como les va en el teletrabajo?