Primer caso confirmado reinfección de Covid-19

Científicos de Hong Kong confirmaron clínicamente el primer caso mundial de reinfección de Covid-19, por lo que se empezarán a tomar medidas preventivas, para comprobar cómo es que la inmunidad al virus trabaja, además de controlar las nuevas cepas de coronavirus si es que se están desarrollando.Médicos Coronavirus Funko

El paciente reinfectado es un hombre de 33 años, quien contrajo la enfermedad por primera vez en abril, después de viajar a España. Su caso fue asintomático y tuvo una recuperación normal. Sin embargo, a cuatro meses de contraer la enfermedad ha dado positivo nuevamente, pero con un cuadro clínico completamente diferente, según los médicos que le atienden.

Los científicos que estudian esta reinfección por coronavirus apuntan que:

“Muchos creen que los pacientes recuperados de COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero. El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural

Con esto, se estudia el cómo actúa la inmunidad del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, pues aunque se ha creído que es una inmunidad de protección a largo plazo, puede que solo se extienda por algunos meses. Esto significa, al mismo tiempo, que durante este periodo de tiempo y hacia el final del año podremos comprobar si se trata de esto en caso de que las reinfecciones se disparen como en su momento lo hicieron las infecciones.

Esto también podría indicar que el virus está mutando y encontrando nuevos mecanismos de infección, lo cuál haría mucho más peligroso el manejo epidemiológico de la crisis que actualmente estamos enfrentando; por ello, las autoridades sanitarias de Hong Kong y China comenzaron a expandir medidas de seguridad para todas las personas que en su momento contrajeron la enfermedad.