Paro en México de repartidores de comida a domicilio, toma nota

Previo a la pandemia ocupaba ya los servicios de varias apps pues dependiendo del día la carga de trabajo implicaba pedir comida, enviar algún paquete u otro. Durante pandemia obviamente todo esto se ha incrementado y hoy los repartidores de estas apps son parte fundamental de la economía en la CDMX. Por ello es importante apoyarlos para que cuentes con mejores condiciones laborales.

Por medio de #NiUnRepartidorMenos, integrado por repartidores de comida a domicilio como Rappi, Uber Eats y Didi Food, anunciaron un paro de labores. El 3 de noviembre marcharán con la intención de pedir y exigir mejoras en sus condiciones laborales, sumándose a un paro internacional de trabajadores en Estados Unidos y América Latina.

En la Ciudad de México la marcha será desde la Estela de Luz hasta el Zócalo, comenzando a las 6 de la tarde.

Las exigencias de las y los repartidores de aplicaciones son:

  • Sueldo Base
  • Pago adicional que contemple condiciones como lluvia y horario nocturno
  • Seguro de gastos médicos
  • Licencias pagadas por enfermedad o accidente, entre otras

Este será el 5to paro internacional de repartidores, que se han enfocado en exigir en el tema de los derechos laborales y mejorar sus condiciones.

¿Qué pasa en México con este tema?

México ha ido avanzando en acuerdos para el beneficio de estos repartidores, pues el IMSS firmó un acuerdo con las plataformas para que sus trabajadores estuvieran inscritas en el Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes por el paro de una cuota diaria.

Por su lado, en el Senado este la propuesta para que todo repartidor, conductor o mensajero de aplicaciones en nuestro país, deba ser considerado trabajador formal. Si bien no existe todavía un debate formal y una solución, el tema es de importancia para que se satisfaga las demandas de los trabajadores.

A su vez, Oxfam México que es un movimiento global que trabaja para poner fin a la desigualdad y pobreza, compartieron la forma de apoyar en este paro nacional (si lo deseas) si no eres un repartidor:

  • Tomándote una selfie con un cartel con el hashtag #NiUnRepartidorMenos
  • Grabar un video de 30 segundos para enfatizar la importancia del reconocimiento de los derechos laborales
  • Hacer una publicación sobre la importancia del paro

Si bien, existe ya un previo para darse de alta en el IMSS como todos los sabemos no es una buena opción para atenderse de forma rápida y consiguiendo todos los medicamentos. Por ello es importante empezar a darle la vuelta a este sector que ayuda a que la economía actual crezca.