Nueva cepa del coronavirus

Los virus son agentes infecciosos acelulares, no se les considera organismos ni vivos ni muertos. Son unas de las formas biológicas más antiguas y longevas conocidas en la vida Terrestre, por lo tanto no es de extrañarse su capacidad de adaptación.Reportan incremento acelerado de casos nuevos por Bunyavirus

Un virus es un microorganismo que tiene como fin alojarse y replicarse en otros cuerpos vivos. Estos llevan el nombre de huésped y, al igual que con los parásitos, necesitan de este para sobrevivir. Sin embargo, los cuerpos que infecta también presentan resistencia, ya sea mediante medicamentos o una respuesta natural y autónoma.

Ante esto, los virus muestran su capacidad de adaptación y comienzan a cambiar su composición para engañar a los huéspedes en los que se alojan y asegurando su supervivencia fuera de estos, pasando a nuevos huéspedes.

¿Cómo mutan los virus?

Al ser organismos de conformación muy básica, las mutaciones que adquieren no requieren ser complejas ni toman un gran tiempo para darse. Estos cambios, o mutaciones, se dan en diferentes niveles, que pueden ir desde una simple modificación de las proteínas en su interior, un cambio de la cápsula o alteraciones de su código genético. Un virus busca siempre su supervivencia. Es por eso que, ante todo, las infecciones por virus son sumamente contagiosas. Estos organismos están en constante búsqueda de nuevos huéspedes y la mutación es otra de las formas de buscar preservarse.

Al comienzo de la infección, un virus está adaptado solo al huésped particular que infecta. Sin embargo, cuando este comienza a atacarlo a través de su sistema inmune es cuando el virus comienza su proceso de mutación, primero en búsqueda de sobrevivir dentro del cuerpo y, luego, en búsqueda de infectar otros organismos aledaños. Así es como estos se van adaptando a nuevos organismos mediante la mutación y pasan de ser, por ejemplo, contagiosos solo para aves, para ser luego infecciosos para humanos, como en el caso de la influenza o gripe aviar.

Los virus mutan de manera agresiva porque se reproducen mucho y a gran velocidad. Sin embargo, sus mutaciones son apenas perceptibles y no tienen un impacto tan grande sobre su constitución, porque su objetivo no es otro que, simplemente, cambiar de huésped y asegurar su supervivencia.

Una nueva cepa

En Reino Unido se dio a conocer el descubrimiento de una nueva cepa del coronavirus SARS- CoV-2, que según los primeros informes del gobierno británico tendría un nivel más alto de contagio.

1.-¿Dónde se originó?

Hasta donde se sabe, la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, llamada VUI202012/01 (por Variant Under Investigation’, variante en investigación) habría surgido en paciente en Reino Unido. De acuerdo con la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de ENFERMEDADES (ECDC), esta mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. También hay casos registrados en Dinamarca, Australia y Países Bajos, que al parecer, vienen de Reino Unido.

2.- ¿Realmente es más contagiosa?

Según informó el consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, esta nueva variante del SARS- Cov-2 además de propagarse con rapidez, se está convirtiendo en la forma ‘dominante’ del virus, lo que ocasionó un repunte de ingresos hospitalarios durante diciembre. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson mencionó que esta nueva cepa podría ser hasta un 70% más transmisible. De manera que entre más personas se infecten habrá una mayor ocupación hospitalaria. Y como hemos visto a lo largo de estos meses de pandemia, eso es algo que se debe evitar a toda costa en una emergencia sanitaria.

3.- ¿Qué es lo preocupante de esta nueva cepa?

Esta nueva variante tiene siete mutaciones en la proteína de pico, que en términos generales, es la clave que usa el virus para desbloquear las células humanas e infectarlas. Es decir, la mutación podría facilitar la entrada del virus.

Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge mencionó a The Guardian que las mutaciones en la proteína de pico suelen tener poco impacto, pero pueden hacer que los virus sean menos susceptibles a los anticuerpos liberados por el sistema inmunológico.Nueva cepa del coronavirus Reino Unido

4.- ¿Es más mortal?

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty señala que actualmente no hay evidencia que sugiera que la nueva cepa del coronavirus cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando con urgencia para confirmarlo.

No obstante, en lo que los datos se confirman es importante que las naciones afectadas continúen acatando las medidas de sanidad, protección y distanciamiento social para evitar su transmisión.

Uno de los puntos más importantes de evitar su transmisión, es evitar que el virus siga mutando.

“La forma de detener esto es evitar que siga mutando. Cuanto más se transmita más potencial tendrá para adquirir otras habilidades, por lo que lo más sensato es aumentar la vacunación”, mencionó el profesor Gupta.

5.- ¿Las vacunas seguirán siendo eficaces?

El ministro de Salud en Alemania, Jens Spahn, dijo a la cadena televisiva pública ZDF que hasta el momento, las vacunas siguen siendo eficaces para atacar el virus.

“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”.

6.- ¿Los niños son más propensos a infectarse de contraer la nueva cepa?

El epidemiólogo Neil Ferguson, profesor del Imperial College de Londres mencionó en una conferencia organizada por Science Medica Centre que los niños podrían ser más propensos a adquirir este virus, lo que podría nivelar los efectos de la pandemia entre adultos y niños.

“Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños. Eso quizás explique algunas de las diferencias, pero no hemos establecido ningún tipo de causalidad”.

Esta declaración llega luego de que el número de casos de la nueva variante en menores de 15 años sea mayor desde un punto de vista estadístico, peeero aún se mantiene como una hipótesis pues no hay suficiente evidencia.

7.- ¿Qué países vetaron vuelos con Reino Unido?

Algunos países ya comenzaron a extremar medidas para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus. Holanda, Bélgica, Austria, Países Bajos, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal, República Checa y Bulgaria vetaron los vuelos que procedían de Gran Bretaña. Turquía y Suiza también suspendieron los vuelos desde Reino Unido, en tanto que en Latinoamérica, Chile, Colombia, Perú y El Salvador adoptaron las restricciones aéreas.

Según información de la aerolínea British Airways esta semana México espera más de 40 vuelos desde Londres.

Norivirus microscopio

Imagen: Science News

Consecuencias de la mutación de los virus

A grandes rasgos, la mutación de un virus también significa que es y puede ser mucho más resistente. También puede ser señal de riesgo sanitario ya que en otros organismos también puede mutar y volverse más peligroso para humanos, así como adquirir características más agresivas con huéspedes resistentes.

Una mutación puede provocar, también, que el virus no sea reconocido por los anticuerpos humanos generados en infecciones previas y la enfermedad se desarrollará una vez más en personas ya inmunizadas y con anticuerpos para el virus.

Al igual, un virus puede generar resistencia a medicamentos una vez que muta, siendo no solo resistente a anticuerpos generados, sino también a las alternativas que existan de ella, como el combate a través de proteínas inhibidoras del virus. Finalmente, otra de sus posibles consecuencias es que el virus pierda letalidad, pero que gane aún más capacidad para replicarse dentro de un cuerpo, sin necesidad de infectar a otro huésped.