La vacuna vs COVID19 en México

La vacuna en México se distribuirá en cinco etapas, y la primera comenzará en la Ciudad de México y en Coahuila, priorizando al personal de salud. 

Todo se prevé que inicie en la tercera semana de diciembre, cuando se espera que llegue el primer embarque del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech. Inicialmente serán enviadas 250 mil dosis, que requiere de dos aplicaciones después de 21 días tras la primera inyección.

En la CDMX primero se aplicarían 107 mil dosis, mientras que en Coahuila se destinarán 17 mil dosis.

Así serán las etapas de vacunación en México:

  • Etapa 1, diciembre 2020 a febrero 2021: Personal de salud de primera línea de control de la Covid-19.
  • Etapa 2, febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.
  • Etapa 3, abril a mayo 2021: Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4, mayo a junio 2021: Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5, junio 2021 a marzo 2022: Resto de la población.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el diseño del plan de vacunación está basado en modelos matemáticos, con la participación de expertos, incluidas las Fuerzas Armadas que se encargarán de la logística de la operación.

Se espera que la Cofepris autorice esta misma semana el uso de a vacuna de Pfizer contra el Covid-19, tan solo 24 horas después de que en Estados Unidos la FDA también también apruebe la vacuna. En Reino Unido ya comenzaron las primeras etapas de vacunación.

Expertos de la Universidad de Oxford y de AstraZeneca confirmaron que su vacuna contra el Covid-19 es completamente segura y eficaz. Después de finalizar las pruebas de la Fase 3, los investigadores publicaron el estudio donde pudieron demostrar que los ensayos clínicos resultaron exitosos.

Los resultados del estudio fueron publicados este 8 de diciembre en la revista especializada The LancetAstraZeneca se convirtió en el primer laboratorio en compartir las conclusiones de la tercera fase de análisis de su vacuna contra Covid-19, al demostrar que ningún paciente padeció enfermedad severa.Vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz

Los ensayos de la Fase 3 del fármaco AZD1222 se realizaron en Reino Unido y Brasil con 11,636 voluntarios que se sumaron a los pacientes previamente analizados en cuatro pruebas. Los resultados fueron revisados por expertos independientes para determinar una efectividad media del 70%.

Los científicos aclaran que la cantidad de cada dosis incide en los resultados, por lo que la eficacia de la vacuna aumentó hasta el 90%. Esto sucedió cuando los voluntarios recibieron media dosis seguida de una dosis completa; y fue entonces cuando AstraZeneca aceptó errores en su metodología.

En cambio, la vacuna tuvo una eficacia del 62% en aquellos voluntarios que recibieron dos dosis completas. De los 23,745 pacientes sometidos a la prueba, solo tres experimentaron efectos adversos en un periodo de tres a cuatro meses, aunque todos lograron recuperarse eventualmente.

A pesar de las conclusiones, se mantienen las dudas relacionadas con la protección que ofrecerá a las personas mayores de 55 años. El siguiente paso de AstraZeneca y Oxford es esperar las indicaciones de las autoridades sanitarias, que buscan tener la vacuna en todo el mundo por su bajo costo.