IPN busca tratamiento contra el Parkinson a base de aceite de oliva

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan el uso del aceite de oliva para desarrollar un remedio contra la enfermedad de Parkinson, ya que encontraron similitudes entre este y la dopamina, uno de los principales neurotransmisores del cuerpo humano.

Según el mismo IPN, los y las investigadoras Eunice Farfán, Antonio Abad, Alberto Alatorre, Teresa Pérez, Enrique Querejeta y Marvin Soriano Ursúa, de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Medicina (ESM) encontraron mejoras en ratas de laboratorio a las que se les indujo el parkinson y se les administró un tratamiento basado en aceite de oliva.

Dentro de los grupos de control de esta investigación se administraron también soluciones con base en maíz y otros con simplemente solución salina, pero estos no mostraron una mejora en su densidad y fuerza muscular después de acabar con el tratamiento.IPN investiga un tratamiento contra el Parkinson a base de aceite de oliva

Las ratas de laboratorio probadas con el aceite de oliva fueron después analizadas más a detalles para ver los cambios en su cerebro. En este momento se vio con más claridad las diferencias entre el tallo y la corteza cerebral de los ratones que mostraron mejora y los que no, siendo los del tratamiento de aceite de oliva quienes tuvieron los daños menores.

El aceite de olvida demostró contener trisol, hidroxitirosol, oleuropeína y oleocantal, compuestos que comparten estructuras químicas bastante similares a la dopamina, que se ha estudiado durante años como un tratamiento para tratar la enfermedad de Parkinson.

Aunque esta investigación sigue estando en desarrollo, lograr realizar un compuesto o un fármaco a base de aceite de olvida podría mejorar mucho el tratamiento para todos los que padecen esta enfermedad, pues la sintetización de la dopamina, así como su aplicación como tratamiento, sigue siendo complicado para todos los pacientes.

El IPN, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por buscar y encontrar soluciones técnicas, de ingeniería y médicas en compuestos e ingredientes no convencionales (como el nopal), que siempre terminan siendo alternativas eficientes.