Estrés Laboral y Teletrabajo en México

En el último año y medio la vida cotidiana de todas las personas se ha transformado sustancialmente. La pandemia nos ha cambiado, no hay duda. ¿Pero como van las empresas? estarán logrando ese cambio o bien aún no se adaptan. Para mi la respuesta nos la trajo la Asociación de Internet MX (AIMX) que emitió recientemente un estudio sobre el Estrés Laboral, el cual tiene como objetivo identificar si los internautas han padecido este problema y determinar si éste ha aumentado o disminuido a raíz de la pandemia.

De acuerdo con el estudio, 63% de los trabajadores reportan haber sufrido estrés laboral durante los últimos dos años, mientras que el 23% reporta tenerlo todo el tiempo. Al respecto, el grupo poblacional más afectado por este padecimiento son las mujeres de entre 30 y 49 años con algún estudio de posgrado.

Entre las principales causas del estrés laboral, los trabajadores reportaron que la falta de control sobre los métodos y ritmos del trabajo (46%) y la falta o exceso de trabajo (46%) son las principales causas de estrés.

Como sabemos, el estrés genera estragos físicos y emocionales en las personas. El estudio indaga sobre ello y destaca que: los dolores de cabeza (73%), angustia e irritabilidad (65%), ansiedad (62%), cansancio constante (55%), falta de motivación (51%) y el insomnio (48%) son los principales impactos que sufren los trabajadores.

Sin embargó el hallazgo más interesante del estudio fue determinar si el estrés laboral incrementó o disminuyó a raíz de la pandemia. Al respecto, 46% de los trabajadores respondieron que han sentido más estrés a raíz de la pandemia, esto principalmente por el sentimiento de la probabilidad de la pérdida del empleo y el riesgo de contagio en el lugar de trabajo.

Por el contrario, 30% considera que el estrés laboral continuó igual que antes de la pandemia y solo 7% reportó una percepción de disminución del estrés, mientras que solo el 17% no reporta ningún momento de estrés laboral. 

Creo que en general a las empresas les ha costado esta nueva normalidad y los tiempos VUCA no ayudan… es una realidad que en adelante el teletrabajo será parte continua de nuestras vidas.Ante tal escenario, es importante que las empresas detecten los orígenes del estrés y generen hábitos de respeto al tiempo privado de los empleados, tales como el derecho a la desconexión en el caso de quienes trabajan a distancia o de forma híbrida. También es relevante que todos, empleados y empleadores, se familiaricen con la NOM 035 la cual precisamente busca regular el entorno laboral y con ello prevenir factores de riesgo psicosocial, donde las empresas están obligadas a realizar acciones preventivas como cuestionarios y difusión de información para promover una buena salud emocional entre sus trabajadores.

Pueden descargar el estudio en la página de la AIMX