Este es el orden en que se presentan los síntomas de Covid-19, según estudio

De acuerdo con un nuevo estudio que requirió del análisis de más de 55 mil casos confirmados de pacientes diagnosticados con Covid-19 en China, que fueron documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), científicos de la Universidad del Sur de California, lograron hallar el orden en que van apareciendo los principales síntomas provocados por el Covid-19.

Estos son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea.

El orden de los síntomas de Covid-19 fue comparado por los investigadores con los de otras enfermedades respiratorias, y aunque ninguno son síntomas únicos de la enfermedad, tal parece que el orden de los factores altera el producto.

Ese es el caso de, por ejemplo, de los síntomas ocasionados por el virus de la Influenza, que comienza con una tos, mientras que la fiebre pasa a segundo término, según pudieron determinar tras el análisis de miles de casos de esta enfermedad. Incluso, los síntomas generados por enfermedades igual de severas ocasionadas por otros coronavirus como el SARS  o el MERS, se desarrollan muy, muy distinto. En ambos casos, el tracto gastrointestinal inferior es el primer afectado antes que los sistemas respiratorios, provocando diarrea, vómitos y náuseas.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de una simulación de otros 500 mil casos, añadiendo otra clase de síntomas menos comunes como dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga, y el orden se mantuvo intacto. Todo seguía comenzando con una fiebre.

“Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento”, explicaron.

Sin embargo, los autores no presentaron su investigación como un diagnóstico médico, sino más bien “como una posible señal” para que las personas que presenten ciertos síntomas sean alentadas a hacerse una prueba.