Encuentran una momia embarazada

Arqueólogos y bioarqueólogos de la Universidad de Varsovia, en Polonia, encontraron a la primera momia embarazada del mundo. Los científicos revelaron que el feto momificado se dejó intacto en el útero de la mujer.

Los investigadores afirman que la momia procede, supuestamente, de las tumbas reales de la necrópolis de Tebas, en el sur de Egipto, y se cree que pertenece a una mujer de la élite tebana y data del siglo I antes de Cristo, aunque no se conoce con exactitud su nombre o rango social.

Decimos “supuestamente” porque se pensaba que la momia era hombre, dado que se encontraba en un ataúd fabricado para un varón, específicamente para un sacerdote llamado Hor-Djehuty de la antigua Tebas, cuyo nombre estaba inscrito en el ataúd. El sexo fue revelado gracias a radiografías y tomografías digitales.Momia Embarazada Imagen Investigadores Varsovia egipto

“Fue una completa sorpresa porque estábamos buscando enfermedades antiguas o causas de muerte. Además, pensamos que este es un cuerpo [de] un sacerdote”, dijo el autor principal Wojciech Ejsmond, codirector del Proyecto de las Momias de Varsovia.

Los científicos descifraron que al momento de ser embalsamada tenía entre 20 y 30 años de edad y su embarazo se encontraba entre la semana 26 y 30 de gestación. En cuanto al feto, se ha dado a conocer que se encuentra en posición contraída con las manos junto a la cara y las piernas cruzadas, y tiene una altura de 25 centímetros.Cuatro Hijos de Horus Momia embarazada

La momia fue donada a la Universidad de Varsovia en Polonia en 182, pero no fue hasta hace muy poco tiempo que los arqueólogos del proyecto “Momias de Varsovia” realizaron un análisis detallado de la momia mientras estudiaban la colección de momias humanas y animales del Museo Nacional de Varsovia.

Este es el primer caso conservado de una momia embarazada, ya que anteriormente se encontraron esqueletos de mujeres embarazadas, pero no momias con tejido blando preservado.