El desempleo y el como las apps de comida salvan el día

El desempleo generado por la pandemia durante 2020 llevó a muchos mexicanos a buscar opciones para enfrentar dicha situación o aumentar sus ingresos, mostrando un incremento en el número de socios repartidores o conductores en los últimos meses, así como un incremento en la demanda de sus servicios.

De acuerdo con el director general de Rappi en el país, Alejandro Solís, en 2020 tuvieron un aumento en el número de repartidores registrados, ya que en un inicio del año era 30 mil y en este momento alcanzan los 50 mil.

En caso de DiDi, tuvo un histórico de conductores aumentando un 34%; en tanto que la parte de delivery mostró en el segundo semestre del año pasado un aumento de 150% en los socios repartidores.

La empresa precisó que los conductores que se unieron durante la pandemia se conectan 10% más tiempo que los que se unieron antes y han podido aumentar sus ingresos en los últimos meses hasta en un 50%.

En tanto que DiDi Food ha creado oportunidades económicas para más de 50 mil socios repartidores, de los cuales 20% son estudiantes; cuya plataforma que observó un incremento de 150% en los socios repartidores.

Más de 300 mil personas tienen la app de Uber y Uber Eats

Uber señaló a Forbes México que 2020 fue un año atípico, con situaciones inesperadas, sin embargo, ante un panorama sin precedentes, su mejor aliado fue la tecnología para facilitar oportunidades económicas flexibles de autoempleo en México. En la actualidad más de 300 mil personas cuentan con la app de Uber y Uber Eats para generar ganancias en México, lo cuales llevan a cabo una actividad esencial para mantener al país en movimiento mientras hacemos frente a este virus.

De acuerdo con estimaciones del Banco de México, en 2020 se estima que se pierdan entre 850 y 700 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS, mientras que para 2021 se anticipa una un incremento de entre 150 mil y 500 mil puestos de trabajo, a su vez, para 2022 se espera un avance de entre 300 y 500 mil puestos de trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi señala que al mes de noviembre la Población Económicamente Activa (PEA) reportó una disminución de 226 mil personas, al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que de las 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor de 9.9 millones para noviembre. En dicho mes, la población ocupada en el sector de la construcción se incrementó en 266 mil personas.

Por su parte, el sector terciario disminuyó en 307 mil personas ocupadas, donde a pesar del crecimiento en restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas, la reducción de personas ocupadas en diversos servicios resulta en el decrecimiento de este sector.

¿Ustedes como van con la pandemia?