Anticuerpos contra coronavirus duran hasta cuatro meses según estudio

Un estudio reciente encontró pruebas de que los anticuerpos contra el coronavirus pueden durar hasta cuatro meses en el cuerpo humano. Esto aseguraría inmunidad al virus del SARS-CoV-2 por hasta 120 días, con la condición de que nuestro sistema pueda crearlos en primer lugar.

Un estudio a gran escala realizado en Islandia analizó muestras de sangre de 30,000 personas, de las que 4,000 habían resultado positivas para coronavirus en algún momento, o que habían estado expuestas al virus. Este número de muestras parece pequeño, pero constituye casi el 10% de la población total de aquel país.

Al estudiar las muestras se rastrearon anticuerpos específicamente dirigidos para combatir el SARS-CoV-2.

Islandia pudo contener la pandemia en una etapa muy temprana, y durante esas semanas iniciales tan solo un 1 por ciento de la población cayó enferma. Con el más reciente muestreo se descubrió que más de la mitad de los casos fueron descubiertos con diagnósticos tempranos.

Pero lo más interesante es que el nivel de anticuerpos de las personas que se habían curado de la enfermedad no se redujo en los siguientes cuatro meses. “Nuestros resultados indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no declinaron durante los primeros cuatro meses después del diagnóstico” comentaron los investigadores.

A pesar de que los resultados parezcan alentadores, no significan que los sobrevivientes sean por completo inmunes al virus. Hay quienes pueden volver a infectarse, después de todo. Por otro lado es bastante probable que una vez curados conserven inmunidad al virus en alguna medida. Podría evitar que penetre en el cuerpo por una segunda vez, o podría hacer que una posible segunda infección sea mucho menos severa.

El estudio también ofreció información adicional sobre la tasa de mortalidad del coronavirus. En Islandia tan solo es del 0.3%, aunque puede variar dependiendo de innumerables factores como la edad promedio.