Falleció el Maestro Felguérez a los 91 años de edad.

Víctima de COVID-19 murió el artista mexicano Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928), la madrugada del 8 de junio de 2020, su muerte fue confirmada por Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas por medio de Twitter.

En 1958 realizó su primera exhibición y desde entonces formó parte de una gran cantidad de muestras artísticas individuales y colectivas en México y en el extranjero. Participó en el ámbito académico desde 1956 dentro de diversas instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el instituto de Investigaciones Estéticas en la UNAM y colaboró como investigador con la Universidad de Harvard. 

Durante su trayectoria artística recibió diversos premios y reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Artes de México en 1988, la beca de la Fundación Guggenheim y el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de São Paulo, Brasil en 1975; también fue nombrado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en 1993 y fue merecedor de la Medalla Bellas Artes en el 2015. En su estado natal existe un museo de arte abstracto con su nombre como reconocimiento a su trayectoria.

Felguérez era uno de los últimos integrantes de la Generación de la Ruptura, nombre otorgado al grupo de artistas que durante la década de los 50 se opusieron a lo que percibían como los gastados valores de la Escuela de Pintura Mexicana, en especifico a los postulados del muralismo que desde la revolución mexicana habían prevalecido con su temática revolucionaria e izquierdista. 

Incursionó en la pintura, la escultura, el muralismo y el grabado, dejando un legado artístico enorme. Actualmente hay una exposición llamada Trayectorias, inaugurada en diciembre del 2019, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, recinto que el artista consideraba “el museo más importante de México”. La exposición fue creada como homenaje a sus 90 años de vida y él estaba orgulloso de festejar en la UNAM ya que en sus propias palabras la consideraba “su casa”. 

Jorge Volpi actualmente coordinador de la Dirección de Difusión Cultural de La UNAM expresó en su cuenta de twitter:

Manuel Felguérez fue una de las figuras clave del arte en México, incombustible, siempre transformándose y siempre fiel a sí mismo, brillante y gentil, lamento mucho su pérdida. Su última gran exposición aún está en el @muac_unam, donde festejó sus 90 años. Mi pésame a Mercedes.

Lamentamos la pérdida de este gran artista y festejamos contar con su gran legado, que aun podemos apreciar, ya que su obra se exhibe de manera permanente en diversos museos en México, Europa, Asia y América.

Descanse en paz maestro Felguérez.