Tal vez esto pasó con el agua de Marte

El planeta rojo estuvo repleto de este líquido en algún momento de su historia. Pero, ¿qué pasó con ella?

En un estudio publicado en la revista Science, el equipo de investigadores de la NASA, dirigido por Shane W. Stone, explica que las tormentas de polvo son una de las causas de la pérdida de agua en ese planeta: la mayoría se transformó en hidrógeno y se perdió lentamente en el espacio.

Marte era un planeta húmedo, pero ya perdió la mayor parte del agua debido a las reacciones que producen hidrógeno, que escapa de la atmósfera alta hacia el espacio. Stone y su equipo usaron datos de la nave Mars Atmosphere and Volatile Evolution para estudiar cómo el agua es llevada a la atmósfera y se convierte en hidrógeno”.

De esa manera encontraron que el agua puede alcanzar mayores altitudes de lo que se creía en el planeta rojo, especialmente durante las tormentas de polvo globales (como la que ocurrió en 2018) o localizadas. Este proceso es la principal causa de la pérdida de agua, que se va al espacio, y de la evolución de su clima: de un entorno húmedo al desierto que es ahora.

Marte pudo haber sido un planeta similar a la Tierra en cuanto a la cantidad de agua que se encontraba en su superficie: hasta el doble de agua que hay en el oceáno Atlántico . Esta está repleta de lo que fueron ríos y cuerpos de agua, que ahora son cráteres y grietas desérticos. Ahora, los científicos creen que la poca agua que queda en ese planeta puede estar atrapada en lagos subterráneos.