Salvemos a la CONANP

El recorte presupuestal del 75% sobre servicios generales que ha propuesta la administración de AMLO, también afectará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Ya con sus proyectos de refinería y tren maya vemos que las energías sustentables no se encuentran en su agenda y con este recorte, entre 150 y 200 trabajadores de la dependencia que laboran en comunidades podrían quedar sin empleo, lo cual impactaría de manera directa en el patrimonio natural del país.

23 ex funcionarios ya habían firmado un “llamado urgente” para que el AMLO dejara “de minar y desdibujar” las instituciones ambientales, específicamente la CONANP a la cual está “abandonando y desmantelando”, pues esas acciones impedirán enfrentar los retos mundiales, como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en diferentes zonas del país.

Sin embargo, el actual secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, aseguró que las críticas de sus antecesores son “sin sustento”, pues “son personajes ligados con los negocios verdes, empresarios, corporacionesVíctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, dijo que las críticas no tenían sustento. (Foto: Archivo)Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, dijo que las críticas no tenían sustento.

También destacó el hecho de que, desde su perspectiva, no existe un “ambientalismo puro, hay ambientalismo de todos los matices y aquí estamos frente a un ambientalismo de la derecha en tiempos nuevos».

Las reclamaciones en torno a este tema no provienen únicamente de ex funcionarios o trabajadores. Recientemente también se publicó una petición en change.org en torno al tópico, en la cual se solicita al presidente restablecer el gasto, pues “disminuir su presupuesto operativo impide su trabajo en Áreas Naturales Protegidas y abre la puerta a que se expanda el crimen organizado en estos territorios”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF, por sus siglas en inglés) también se ha pronunciado al respecto e incluso solicitó al gobierno dar marcha atrás en reducir el presupuesto, pues esto pondría en riesgo la conservación de los espacios naturales, que es “donde se encuentra la solución que requiere el planeta para evitar pandemias”.

Sin la presencia de la Conanp trabajando de la mano con las comunidades locales en los sitios naturales más valiosos de México, la presión de transformar los hábitats originales aumentará, vulnerando no sólo la naturaleza, sino nuestra propia salud.

Ayudemos a la conservación del medio ambiente y firmemos esta petición