¿Por qué apareció un resplandor verde alrededor de Marte?

El orbitador ExoMars descubrió hace poco un halo verde y brillante que envolvía al planeta rojo, y se trata de la primera vez que se documenta este hecho en un planeta diferente al de la Tierra

¿De qué se trata?

De acuerdo con una investigación publicada por Nature Astronomy, Marte emite este resplandor verde, al igual que la Tierra, en su atmósfera diurna y se genera cuando los rayos del Sol excitan a las moléculas de oxígeno en la atmósfera superior.Airwglow Marte ESA Halo Verde

Desafortunadamente es difícil apreciar este fenómeno, incluso en la Tierra, ya que el halo de luz verde –que no debe confundirse con las auroras boreales– es muy débil, pero quienes sí podrían verlo en nuestro planeta son los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la ESA:

“Las observaciones anteriores no habían capturado ningún tipo de brillo verde en Marte, por lo que decidimos reorientar el [espectrómetro ultravioleta y visible] para apuntar al ‘borde’ de Marte según la perspectiva que se ve en las imágenes de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional”.

Y es que las emisiones del resplandor verde se predijeron en Marte desde hace 40 años, pero esta es la primera detección que logra confirmarse, y todo gracias al ExoMars, el satélite que está orbitando Marte desde 2016.

Pero esperen, ¿nos están diciendo que Marte tiene oxígeno? Sí, Marte tiene oxígeno, pero no en los mismos niveles que la Tierra. En realidad, el oxígeno en el planta rojo es un subproducto de la desintegración del dióxido de carbono, resultado de los rayos del Sol eliminando uno de sus dos átomos de oxígeno.