Los 10 países que más contaminan el planeta

No hay persona ni país que pueda escapar del calentamiento global. Sus efectos son cada vez más extremos, simplemente en México tenemos la mayor sequía en 30 años, algo que nos debe preocupar a todos.

Cada año, el aumento de la temperatura desplaza a dos millones de personas hacia otros territorios, mata a 1,600 personas por incendios forestales y ocasiona 49,000 millones de dólares en pérdidas, según las últimas cifras disponibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para reducir las consecuencias, los países han hecho compromisos para reducir sus emisiones contaminantes, como el Acuerdo de París y evitar que la temperatura del planeta aumente 2 grados Celsius (°C).

El top 10 de la contaminación

China, Estados Unidos, India y Rusia son los países que más contaminan, pues emiten 55% del CO2 mundial. Te compartimos el ranking completo a continuación.

Los últimos datos disponibles reflejan que las emisiones globales de C02 derivados de la quema de combustibles fósiles y procesos aumentaron 1% en 2019, la mitad del repunte anual del año anterior, para un total de 38,000 millones de toneladas métricas.

El documento de la Comisión Europea aglutina las emisiones de CO2 de la generación eléctrica, combustiones industriales, de edificios, transporte, minería, agricultura, principalmente.

¿Y México?

Aunque México aporta solo 1.2% del total de emisiones contaminantes mundiales, sus gobiernos, desde hace algunos años, se han comprometido a aminorarlas.

Pero la actual admininstración del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por los combustibles fósiles, con la construcción de una nueva refinería y el rescate de las empresas estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2019, el costo total por el agotamiento y degradación ambiental fue de 1 billón de pesos, equivalente a 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi). Nuestro país tiene la meta de producir 35% de su energía eléctrica con fuentes renovables hacia 2024, pero la Sener reveló en un documento que el compromiso se cumplirá hasta 2025.