Descubren peces que absorben el 99% de la luz

Biólogos marinos del Instituto Smothsoniano publicaron el hallazgo de 16 especies de peces abisales con piel que logra absorber hasta el 99% de la luz que reciben como una forma de camuflaje y mecanismo de defensa contra depredadores.

Estos nuevos ejemplares fueron encontrados en la Bahía de Monterrey, California,  después de sesiones de observación a más de 200 metros de profundidad con ayuda de redes de pesca. Según Karen Osborn, autora del estudio publicado sobre estas especies marinas, la característica de su piel no era evidente sino hasta que intentaron fotografiarlos.

Al intentar capturarlos en imagen, notaron que las fotografías que se tomaban resultaban completamente inútiles a pesar de las buenas condiciones de iluminación. Después, cuando llevaron a estos ejemplares a analizar en un laboratorio, notaron la característica de su piel que se destacó por no reflejar casi nada de la luz que se le arroja.Descubren peces abisales con piel que absorbe 99% de la luz

Esta característica en su piel es gracias a la gran cantidad de melanina en su piel debajo de las escamas. Esta se ordena de forma sumamente densa en pequeños cúmulos llamados melanosomas que son responsables de la pigmentación de la piel de estos peces.

La forma en que funcionan estos melanosomas es simple y es a través de sí mismos, como un sistema. Cuando un melanosoma no es capaz de absorber más luz la redirige hacia los otros que se encuentran a su alrededor, haciendo mucho más efectivo su capacidad de no reflejar la luz.

Para los investigadores, la forma en que se presenta esta característica en las especies que encontraron es bastante curiosa, pues no parece una característica completamente heredada entre ellas, sino una cualidad adquirida en un periodo corto de tiempo.

En algunos casos, esta piel no reflejante se presenta solo durante los periodos tempranos de su vida, cuando son incapaces de defenderse de depredadores. En otros casos, esta se presenta en la madurez y se usa como un complemento a la bioluminiscencia con la que cazan otros peces abisales.

Los biólogos marinos encargados del estudio han reconocido que este hallazgo, así como el conocimiento más detallado de los melanosomas, ayudará al desarrollo de materiales como el Vantablack, usado en tecnologías de imagen como telescopios y cámaras.