Blackout Tuesday: las redes sociales se llenan de negro

Yo nací moreno, y eso implica lidiar en el día a día tanto en casa como afuera con un racismo suavizado. En general, mi familia es blanca pero tenemos ascendencia afroamericana.

Somos mestizos, por parte de mi padre tenemos sangre mexicana de oaxaca y española. Y del lado de mi madre hay sangre africana con mexicana de Veracruz. Que después se mezclan con sangre judia y cristiana… es una mezcla interesante, pero más interesante es que parece que quieren ocultar la parte negra.

Por eso, este tema me toca tanto. Viviendo en una familia blanca he vivido ese racismo que pareciera no hiere. Pero si.

Si hoy has estado utilizando Twitter o Instagram seguro ya te habrás topado con decenas de publicaciones en negro. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la industria musical para protestar por la muerte de George Floyd y otros ciudadanos afroamericanos que han sufrido abusos policiales.

El movimiento Blackout Tuesday ha nacido en Estados Unidos, pero rápidamente se ha extendido a todos los rincones del planeta. Pues es muy claro que en todos los países pasa algo así.

Si bien la comunidad afroamericana de Estados Unidos fue la primera en mostrar su indignación, ya son muchos los que empiezan a expresar un gran descontento hacia la acción policial a la que fue sometido Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis (Minesota, Estados Unidos).

La industria musical ha empezado a promover una iniciativa en redes sociales como respuesta al fallecimiento de Floyd. El Blackout Tuesday consiste en paralizar el trabajo de artistas y productoras durante las 24 horas de este martes, tanto en redes como Instagram o Twitter como en la propia rutina laboral.

A ella se han unido artistas mundialmente conocidas como Rihanna, Beyoncé, Demi Lovato o Taylor Swift. Además, los principales sellos discográficos como Sony Music, Warner Music Group y Columbia Records también han decidido participar. Plataformas como Spotify tampoco se han quedado atrás y se han sumado a la protesta.

Durante el Blackout Tuesday no habrá estrenos, no se reproducirá música en este tipo de canales y no se va a publicar nada en redes sociales durante todo el día. El movimiento ya cuenta con su propia web oficial, en la que se anunciarán todas las posibles acciones que se van a ir produciendo.

Las manifestaciones como protesta a la muerte de George Floyd siguen ganando en intensidad en las últimas horas, y Donald Trump ya ha amenazado con desplegar al ejército si se suceden más disturbios.

En México, existe toda una controversia. Pues sin duda, seguimos pensando que aquí no existe ese racismo. Pero la realidad es que simplemente se suaviza y es algo importante de reflexionar.