Al parecer un nuevo mar está naciendo en África

En unos diez millones de años las placas tectónicas que forman África se alejarán tanto que terminarán partiendo en dos el continente, y darán paso al surgimiento de un nuevo mar en medio del desierto según un reporte de la NBC News. Aunque el proceso podría tardar entre cinco y diez millones de años en completarse, ya hay evidencia de que África se partirá en dos para entonces.

La región Afar en Etiopía, al este de África, alberga uno de los desiertos más áridos de todo el planeta. Además es donde convergen las placas tectónicas de Nubia, Arabia, y Somalia, y el lugar donde una enorme grieta de 56 kilómetros se abrió en medio del desierto. Los geólogos creen que esta es una señal de que el continente se partirá a la mitad en unos cuantos millones de años:

“Podemos observar que la corteza oceánica está comenzando a formarse porque nos hemos dado cuenta de que es significativamente diferente en composición y densidad a la del continente” declaró Christopher More, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds.

“Este es el único lugar en el planeta en el que puedes estudiar cómo una grieta en el continente se transforma en una grieta en el mar” dijo el estudiante. Durante un tiempo los científicos habían sospechado de este fenómeno, pero usando la moderna tecnología GPS han podido determinar con más precisión lo que sucede bajo el suelo.Nuevo Mar África Nuevo Mar Naciendo Nace Nuevo Mar

La grieta se extiende por más de 56 kilómetros. (University of Rochester)

La placa tectónica de Arabia se ha estado separando del resto del continente desde hace por lo menos 30 millones de años, lo que en su momento causó el nacimiento del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Sin embargo los científicos no saben exactamente qué está causando esto, aunque tienen la teoría de que podría deberse a una gran cantidad de rocas a altas temperaturas que están surgiendo del manto terrestre ubicado debajo de esa región de África.