¿Qué significará para México el triunfo Joe Biden?

La relación México – Estados Unidos es un matrimonio complicado en estos momentos. ¿Pero quién no lo tendría con Donald Trump al frente de la Casa Blanca? jajaja Trump se ha encargado de ganar más enemigos que aliados en su paso al frente la nación norteamericana.

Sin embargo, la visita que realizó Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca dio a conocer que la relación Trump – AMLO es, hasta cierto punto, cordial y pueden llegar a acuerdos. 

¿Será lo mismo con Joe Biden?

López Obrador apuesta por rescatar a Pemex

AMLO hizo un Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, con el que busca reactivar a la industria petrolera y rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex), este fue presentado a inicios de su mandato en diciembre de 2018.

Estos son algunos de los puntos en los que consiste el plan:

  • Rescatar y mejorar seis refinerías en el país y construir la de Dos Bocas.
  • Incrementar las exploraciones en un 10% por año; la producción de gas aumentará en un 50%.
  • Para esto se necesita asegurar el incremento de las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras y en tierra, así como en cuentas convencionales del norte.
  • Trabajo de perforación y reparación de pozos a fin de reactivar la producción de Pemex y aumentar el factor de recuperación de campos maduros.
  • Reducción sistemática de costos con nuevos modelos de contratos.

Joe Biden y las energías limpias

En cuestión energética el plan de López Obrador y el Biden van por lados contrarios. Durante su campaña, el estadounidense anunció la estrategia para apoyar a las energías limpias, la cual consiste en inyectar 2 billones (trillions) de dólares durante los cuatros años de mandato.

Por su parte, nuestro país está fortaleciendo lo más posible a Pemex y CFE, mientras que la inversión para energías limpias fue detenida a mitad del año por la Secretaría de Energía (SENER), lo cual alertó de inmediato a países como Canadá y a la Unión Europea.

Esto ya depara aspiraciones distintas entre Joe Biden y López Obrador, que solo en la práctica veríamos qué consecuencias pueden tener.  

Aquí puedes ver el plan de Biden llamado Revolución de energía limpia y justicia ambiental.

Sin duda, son agua y aceite. Lo que espero es que AMLO se ponga a estudiar desde ya…