Aire acondicionado libre de emisiones de carbono

Científicos de la Universidad de California buscaron aprovechar la técnica de enfriamiento radiativo para crear un sistema de control de temperatura libre de emisiones de carbono y, afortunadamente, los resultados de la investigación son satisfactorios.

El equipo de investigación liderado por Aaswath Raman diseñó una película de baja densidad que actúa como un espejo, reflejando las partículas de luz y evitando que su radiación impregne calor en las superficies, reduciendo las temperaturas registradas hasta en 10 grados centígrados.

Este material lo que logra hacer es dispersar el calor en el espacio circundante, impidiendo la transferencia térmica entre la luz que recibe y el objeto que cubre. Está hecho a través de nanotecnología para optimizar la dispersión de las longitudes de onda de la luz solar que producen la mayor cantidad de radiación y transferencia térmica. La tecnología con la que está trabajando este grupo de investigadores plantea ser la alternativa a los sistemas de enfriamiento para uso urbano como los aires acondicionados, que producen una gran cantidad emisiones de carbono.

Por ahora, este material se está desarrollando e investigando más a profundidad para que pueda ser producido en masa y aplicado dentro de construcciones de gran tamaño en ciudades y áreas urbanas que sea requerido.

Por otro lado, generar tecnologías de esta índole también ayudará a reducir la huella de carbono dentro de la industria urbana y puede ayudar a que los mismos diseños de ingeniería civil los integren para dotar más industrias con tecnologías de enfriamiento que no requieran consumir combustibles o gases que generan grandes emisiones de CO2 hacia la atmósfera, incrementando el avance del calentamiento global.