¿Qué lugares abrirían en CDMX a partir del 15 de junio?

Luego de que el Gobierno Federal presentara el Plan de Nueva Normalidad para el regreso escalonado a las actividades económicas y sociales en todo el país, se dio a conocer el plan con la posible estrategia de reapertura que ejecutaría la Ciudad de México, de acuerdo con el cual, el 15 de junio podrían abrir sus puertas nuevamente los cinesteatrosrestaurantestiendas departamentales y más; eso sí, todos con las debidas precauciones y medidas de sanidad.PUBLICIDAD

Ojo, te aclaramos que sólo se trata de un borrador y aún no se aprueba. A continuación te contamos a detalle qué lugares se incluyen en la propuesta e incluso cuándo se retomarían las clases presenciales en las escuelas.

¿Qué lugares abrirían en CDMX a partir del 15 de junio?

El Gobierno de la Ciudad de México está evaluando un plan para la reapertura gradual de las actividades económicas, en el que se dividen los negocios en cuatro categorías:

  1. Negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción.
  2. Los que reabren con restricciones.
  3. Negocios que continuarán trabajando a distancia.
  4. Los que permanecerán cerrados.

Los de la primera categoría incluyen agricultura, ganadería, manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas, regresarían a partir del 1 de junio, siguiendo las medidas de sana distancia e higiene.

Mientras que los de la segunda categoría regresarían a partir del 15 de junio, también con restricciones sanitarias, de aforomonitoreo de contagios, equipo necesario para el personal (tapabocas y guantes), sanitización de espacios, horarios escalonados tanto para el personal (4 días laborales, por 10 días de confinamiento) como de entrada (para evitar aglomeraciones) y más. En esta lista se incluyen:

  • Restaurantes sólo a 1/3 de su capacidad
  • Cines
  • Teatros
  • Estadios deportivos sin público
  • Tiendas departamentales, también a 1/3 de su capacidad
  • Servicios jurídicos
  • Bancos y servicios financieros
  • Trámites y servicios financieros con atención al público
  • Consultas médicas
  • Bufetes de abogados
  • Servicios religiosos

El tercer rubro se refiere a los corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.

Finalmente, la cuarta categoría corresponde a gimnasiosmasajesantros y bares, los cuales tendrían una posible reapertura en septiembre.

¿CUÁNDO SE VOLVERÍA A CLASES EN CDMX?

Asimismo, se propone que en agosto se retomen las clases presenciales en la escuelas de educación básica. Mientras que las de educación media y superior regresarían hasta septiembre. Hasta el momento no se tiene fecha contemplada para las guardería.

Pero, ¿estamos listos para retomar de forma paulatina nuestras actividades? yo creo que no, aún existe muchas irresponsabilidad por parte de muchas personas y podría acabar todo muy mal. Pero por el otro lado no podemos seguir parados pues el problema económico que viene es importante.