¿Puedes contagiarte de Covid-19 a través de los alimentos?

El miedo a contagiarse de Covid-19 a través de cualquier medio aún está muy, muy latente. Respiramos miedo. Pero la OMS acaba de quitarnos un enorme peso de encima al informar que hasta ahora no existe ninguna prueba de que podamos contagiarnos a través de los alimentos. 

Las preocupaciones en torno a los contagios a través de los alimentos, se generaron cuando se reportó que en tres ciudades de China se habían encontrado los rastros de coronavirus en los alimentos y envases de algunos alimentos congelados que fueron importados de otros países. Pero de acuerdo con la OMS, no hay nada, hasta el momento, de qué preocuparnos debido a que las autoridades de china han analizado “cientos de miles” de muestras de alimentos congelados y solo han encontrado que “muy, muy pocas” pruebas son las que han dado positivo.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y sólo lo encontró en muy pocos, menos de 10 dieron positivo”, explicó la científica Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

El director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, también confirmó que no existe evidencia de que los alimentos estén siendo un factor importante de contagio, y aseguró que las personas no deben temer a los alimentos ni al envasado, ni tampoco al procesamiento o entrega de alimentos 

“La comida es muy importante”, dijo Ryan. “Y odiaría pensar que daríamos la impresión de que hay un problema con nuestra comida o que hay un problema con nuestra cadena alimentaria. Ya estamos bajo suficiente presión”, explicó.

Según la NBC News, fue en las ciudades de Shenzhen, Wuhu y Yantai, en China, donde se encontraron rastros de coronavirus en la comida, lo que ocasionó el aumento de las preocupaciones, mientras que el mes pasado, las autoridades reportaron que en las ciudades de Dalian, Xiamen y Pingxiang, se encontraron pruebas de coronavirus en los envases de alimentos congelados importados.

Recuerda que puedes mantener tus precauciones lavando tus alimentos y limpiando los envases de tu comida.