Marihuana podría impedir contagios de COVID-19

Un nuevo estudio realizado por científicos canadienses señala que la marihuana podría ser útil para evitar contagios de COVID-19. Pero no te emociones tan rápido, que el estudio analizó no la parte que se suele fumar, sino las raíces.

Resulta que éstas contienen un químico que puede servir para que el virus responsable de la enfermedad del COVID-19 no entre a nuestro cuerpo, aunque todavía falta la comprobación experimental.

Un estudio publicado en el sitio Preprints descubrió que las raíces de la planta de la marihuana tienen un compuesto útil para acabar con el coronavirus. Los investigadores analizaron 800 variedades de la planta Cannabis sativa y descubrieron que 13 de éstas contienen grandes cantidades de cannabidiol, un potente antiinflamatorio. Lo que es interesante de esta sustancia es que inhibe ciertas enzimas que se encuentran en las mucosidades del cuerpo humano.

El cannabidiol regula la cantidad de la enzima angiotensina 2 (abreviada como ACE2) que se encuentra en nuestro tracto respiratorio. ¿Y por qué importa esto? Pues porque el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, necesita esa enzima para entrar a nuestro organismo. Entre menos ACE2 tengamos en el organismo menor será la probabilidad se contraer el virus.

“La modulación de los niveles de ACE2 en la mucosa podría ser una estrategia plausible para disminuir la susceptibilidad a la enfermedad. La Cannabis sativa, especialmente el canabinoide antiinflamatorio cannabidiol (CBD) se ha propuesto para modular la expresión genética y la inflamación, además de contener propiedades para combatir el cáncer y la inflamación.”

Sin duda se trata de una propuesta interesante que apuesta por los usos médicos de la marihuana, probando que no solo el THC puede resultar útil para fines médicos. Adicionalmente, los investigadores proponen una terapia contra el coronavirus que combine la medicación tradicional con el uso de estos productos.