López-Gatell responde a Mario Molina sobre el uso del cubrebocas

Ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó su respeto hacia Mario Molina y  la publicación que realizó el premio Nobel de Química en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences donde expone que el uso del cubrebocas es imperativo para evitar contagios masivos de Covid-19.

“Tengo el privilegio de que el doctor me mandó su artículo un par de días antes de la publicación. Tengo un enorme respeto por el Dr. Mario Molina. Considero que es un orgullo de la ciencia mexicana y me parece muy bien que contribuya a la reflexión científica y la evidencia útil” expresó el Dr. López Gatell

El funcionario aseguró que la investigación realizada por el ingeniero Molina y los científicos Renyi Zhang, Yixin Li, Annie L. Zhang y Yuan Wang, contiene elementos que deben conjuntarse para tener una mejor idea sobre el uso y los límites del cubrebocas.

“El artículo en sí mismo y creo que contribuye a algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada para de los potenciales beneficios del uso del cubrebocas y también conocer sus límites – explicó – Algunos de los aspectos benéficos de la publicación es que hace una análisis de la efectividad a nivel poblacional cuando compara distintos escenarios y es un reto muy importante en términos científicos evaluar un término que requiere un uso poblacional”.

López Gatell dijo que algunas de las “limitaciones” que tienen los artículos previamente publicados es que, “si bien evalúan en manera experimental o basados en variaciones matemáticas el potencial impacto de los cubrebocas en reducir la atracción del coronavirus”, se basan en el enfoque individual, es decir, van persona por persona midiendo la cantidad de partículas que son propagadas.

“En este caso, como toda publicación científica tiene algunas limitaciones, sobre todo por la fuente de información que es muy macro. Hace una síntesis de información que proviene, por ejemplo, de qué tanto se utilizaron las medidas. Hace una comparación de lugares geográficos que tuvieron indicación de uso de cubrebocas o no lo tuvieron, o lo tuvieron a distintos tiempos.

El subsecretario de Salud destacó que aunque el uso del cubrebocas para prevenir los contagios ha demostrado ser eficaz, el gran reto es hacer que las personas lo usen correctamente.

Una investigación respaldada por la OMS (la primera en recolectar toda la información directa sobre COVID-19, SARS y MERS) demostró que el uso del cubrebocas solo es efectivo sí se usa correctamente, pero advierte que solo es complementario a otras medidas sanitarias como le correcto lavado de manos.