Leticia Estrada, diputada de Morena va contra Airbnb

La diputada de Morena Leticia Estrada presentó una propuesta que podría sacar a Airbnb y otras plataformas de este tipo de la CDMX. El principal propósito de la nueva regulación es que las viviendas no sean utilizadas con fines comerciales, industriales o como centros de trabajo:

“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás” se lee en la propuesta de ley.

Además se pide castigar a quienes lleguen a violar la regulación con multas de entre 4,344 y 26,064 pesos. Esto podría aplicarse tanto para quienes renten su propia vivienda mediante aplicaciones y servicios como Airbnb o bien que le den un uso comercial o industrial.

La propuesta también contiene nuevas regulaciones para los condominios de construcción vertical. Declara que las obras realizadas en ciertas partes del complejo, así como la reparación de los daños causados por sismos u otros accidentes naturales, deberán correr a cargo de los respectivos condominios. Además declara obligatoria la creación de una Asamblea General que reuniría a los habitantes para llegar a acuerdos y regular la vida vecinal. Según los detalles de la propuesta la Asamblea deberá reunirse por lo menos cada seis meses para tratar asuntos de interés común entre los habitantes del complejo.

La propuesta también plantea prohibir la realización de actividades que afecten la tranquilidad de los condóminos y poseedores y hacer obras en horario nocturno, o bien, trabajos de mantenimiento en fachadas, áreas verdes y exteriores sin que sean aprobados por una asamblea general.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.