El señor Mario Molina, nos dice que usemos cubrebocas

Ahora está científicamente demostrado que era imperativo el uso del cubrebocas ya que el propio Premio Nobel de Química en México, Mario Molina, acaba de explicar la importancia de las mascarillas a través de un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

En la investigación, que también está disponible en español, el ingeniero Mario Molina y los científicos Renyi Zhang, Yixin Li, Annie L. Zhang y Yuan Wang, demostraron que “la trasnmisión aérea del Covid-19 es altamente infecciosa y representa la ruta dominante para transmitir la enfermedad”, por medio un análisis de las tendencias de mitigación en tres epicentros que son Wuhan, China, Italia y Ciudad de México, para conocer cómofue determinante el uso obligatorio de cubrebocas “para definir la forma de propagación de la pandemia”, como explica el artículo.

En entrevista con MVS Noticias, Mario Molina resumió cómo la transmisión por partículas PM 2.5, también conocidas como aerosoles, juegan un papel dominante en la dispersión del Covid-19.

“Lo que ya se sabía es que las partículas (del Covid-19) muy pequeñas, que son muy importantes en el estudio de la calidad del aire, pueden acarrear el virus. Eso se demostró experimentalmente. También se demostró experimentalmente que no era parte de la calidad del aire directamente. (Sino) que al hablar emite uno eso partículas muy chiquitas menores de 2.5 micras, pero son las que son responsables por quitarle visibilidad a los volcanes aquí en la Ciudad de México o en cualquier ciudad contaminada”, explicó el ingeniero Molina.

Si bien el Premio Nobel explicó que el Covid-19 no se encuentra en el aire contaminado, mencionó cómo fue que el desarrollo de la propagación del coronavirus en China fue distinto a otras ciudades como Nueva York o Italia (en donde el Covid-19 llegó más tarde y acabó rápidamente con la vida de muchas personas) porque casualmente ya se encontraban  utilizando cubrebocas por culpa de la contaminación. “En China no podíamos concluir nada”, explicó, “porque el uso de las máscaras se hizo al mismo tiempo que guardar distancia adecuada”, dijo. “Desde antes estaban usando máscaras por el problema de calidad del aire. Pero no fue así en Italia ni en Nueva York. Primero empezaron con guardar distancias, hacer cuarentena y protegerse de la gente que está infectada. Pero semanas después le agregaron oficialmente a las medidas obligatorias el uso de las máscaras”, mencionó.

El ingeniero Molina también mencionó que la implementación del cubrebocas como medida de seguridad en todo el mundo redujo las tasas de infección. Según la estadísticas, el uso de mascarillas en Italia previno más 700 mil infecciones entre el 6 de abril y el 9 de mayo, y más de 66 mil infecciones en Nueva York entre el 17 de abril y el 9 de mayo.