Descubren agujero negro cercano a la Tierra que se podría ver a simple vista

Un equipo de astrónomos europeos acaba de descubrir el que sería el agujero negro más cercano a la Tierra hasta el día de hoy y eso no es todo, lo más increíble es que “se puede ver a simple vista”, según un nuevo reporte de la revista New Scientist.

De acuerdo con Marianne Heida, líder del equipo del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile, y quien publicó los hallazgos en la revista especializada Astronomy and Astrophysics:

“Debe haber muchísimos de ellos (agujeros negros) más cerca que aún no hemos encontrado, pero esto es lo más cerca que conocemos. Según el número de estrellas en la Vía Láctea, esperamos que haya unos 100 millones de estos pequeños agujeros negros, y solo hemos encontrado menos de 100 de ellos”.

El nombre de este agujero es HR6819 y está situado a unos 1000 años luz de la Tierra. Entonces, ¿sí se puede ver a simple vista? Técnicamente el agujero negro, como tal, no –ya que su es inmensamente oscuro– pero sí las estrellas que lo orbitan y esto permite detectar su posición exacta.

No se trata únicamente del agujero negro más cercano a nuestro planeta del que se tenga registro, también es el primero que se ha visto en un sistema triple y uno de los pocos agujeros negros inactivos que se conocen.

La mayoría de los agujeros negros son probablemente prácticamente invisibles como este, por lo que encontrar más como este puede ayudarnos a controlar exactamente cuántos agujeros negros hay en nuestra galaxia.

Si eres fanático de los agujeros negros y te mueres de ganas por ver este puedes buscarlo en la constelación de Telescopium.