El Covid-19 también afecta a perros y gatos, por eso si te contagias también debes alejarte de ellos

Si te enfermas de COVID-19, el protocolo que conocemos es aislarnos de todo tipo de contacto con otras personas para evitar contagiarlos; sin embargo, un estudio demuestra que tampoco sería una mala idea también aislarte de tus mascotas.

Según una investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, el novel coronavirus también se presenta en perros y gatos domésticos cuyo dueño está infectado.

Los científicos hicieron pruebas en 310 mascotas —156 perros y 154 gatos— de 196 hogares donde se había detectado una infección humana con Covid-19, según un comunicado publicado por la universidad. La prueba de PCR dio positiva en seis gatos y siete perros, y se encontraron anticuerpos contra el virus en 54 mascotas —31 gatos y 23 perros—, lo que indica una infección previa; en otras palabras, 17% de los animales se había infectado.

La buena noticia es que las mascotas con una infección por COVID-19 no se enferman gravemente. Según el estudio, la mayoría de las mascotas infectadas no muestran síntomas o sólo presentan síntomas leves.

La mayor preocupación no es la salud de los animales, sino el riesgo potencial de que las mascotas puedan actuar como reservorios del virus y reintroducir el virus en la población humana. Pero ante este riesgo, el estudio demuestra que los animales sometidos a pruebas positivas eliminan el virus con bastante rapidez y, por lo tanto, no hay indicios de que el virus continúe circulando entre las mascotas, lo que a su vez reduce el riesgo de mayores contagios.

Se cree que el Covid-19 se originó en murciélagos y se sabe, desde los primeros meses de la pandemia, que los mamíferos no humanos pueden infectarse, aunque muy pocos se enferman gravemente.

El estudio se presentó esta semana en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, aunque todavía falta que se valide por científicos pares para que sea publicado oficialmente.