El Corgi galés de Pembroke

Hace un rato que tenemos a Query es un bello Corgi galés de Pembroke y que bueno que llego a nuestras vidas.

The Pembroke Welsh Corgi Dog Breed
Esto es un Corgi

La palabra corgi tiene diferentes significados. En céltico es «perro» o con significa «duende» y gi «perro». Los Corgi galés de Pembroke son inmediatamente identificables por su corta estatura, orejas erguidas y cara de zorro.

Y al parecer tienen energía y baba infinita…

Características:

Espalda larga, patas cortas y arqueadas, orejas erguidas (naturalmente)

Expectativas:

Requerimientos de ejercicio: 20 – 40  minutos al día (Esto es según, lo libros. La netflix Query requiere mucho más ejercicio… nunca se cansa…)

Nivel de energía: Promedio (Naaaahhhh…es infinita)

Promedio de vida: 11-13 años (Espero que más…)

Tendencia a babear: Baja (Jajajaj si como no…) Tendencia a roncar: Baja

Tendencia a ladrar: Alta

Tendencia a excavar: Moderada Necesidades sociales/de atención: Altas

Criado para:

Arrear ganado

Pelaje:

Largo: Corto

Características: Doble manto

Colores: Rojo, sable, negro y canela, con y sin destellos blancos

Necesidades generales de acicalamiento: Bajas

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Pastoreo

Clasificación de la UKC: Perro de pastoreo

Prevalencia: común

Por lo general la cola se corta al ras, pero algunos cachorros nacen sin cola. Además de la obvia diferencia en la cola, los Pembroke no son tan largo o de huesos tan pesados como los Cardina Welsh Corgi.

Los Corgi galés de Pembroke se consideran condrodisplásticos, esto es, tienen la característica de tener las patas arqueadas y tendencia a los problemas de lomo. Un poco más largos que altos, tienen un lomo recto y no son extremos en ningún área. Los adultos miden aproximadamente 10 a 12 pulgadas de alto y pesan entre 23 a 28 libras (10 a 13 kilogramos). Alcanzan su tamaño de adultos al año de edad pero algunos se siguen a completando hasta los dos e inclusive tres años.

Los Corgi tienen un manto a prueba de la intemperie – Doble pero corto. El color va desde rojo intenso o amarillo-marrón hasta negro o sable con destellos blancos. Los negros a menudo tienen blanco y canelaado para hacerlos tri-color con cabezas que varían de rojo al negro. Ocasionalmente aparece un Corgi esponjoso en una camada. Esos cachorros tienen un pelaje más largo, suave y esponjoso que el típico. Aunque esos cachorros hacen mascotas maravillosas, ese pelaje no es lo deseado en una exhibió.

Personalidad:

Los  Corgi galés de Pembroke son conocidos por su ágil inteligencia y contundente voluntad: Son perros activos y animados que no quieren que se les deje de prestar atención. En sus mentes, son perros grandes en cuerpos pequeños.

Aún así estos perros pueden manejar ganado mucho más grande que ellos, y para hacerlo usan la velocidad, un mordisco rápido y gran determinación. Como perros de granja en general, los Corgi sin duda cazaban alimañas así como pastoreaban el ganado. Los Corgi necesitan ejercicio y entrenamiento con mano firme pero amable para sacar lo mejor de sus talentos.

Los Corgi pueden ser propensos al labrado excesivo y a excavar o mordisquear si se les deja solos mucho tiempo o no se ejercitan suficiente. Quieren ser parte de la familia y no les gusta que los dejen en sus jaulas. La mayoría de los Corgi están bien con otras mascotas y con niños si se les cría juntos. tenga cuidado ya que en ocasiones persiguen y mordisquean los talones de los niños que corren por sus instintos de pastoreo.

Viviendo con:

Los  Corgi galés de Pembroke son pequeños perros robustos:

Solamente requieren un rápido acicalamiento semanal excepto en tiempo de muda de pelo. Se les necesita cuidar de no desarrollar obesidad. Estos perros son fáciles de cuidar y les va bien con una mínima cantidad de comida. El peso de más puede ser una tensión adicional en su larga baja espalda.

El ejercicio es obligatorio, tanto para su salud mental como para mantener el peso bajo control. Los Corgi son orientados  las personas y por lo tanto aman trabajar con ellos y disfrutan el entrenamiento. A pesar de su apariencia, estos son pequeños perros atléticos que sobresalen en el pastoreo y competencias de agilidad. Son rápidos para aprender trucos y parece que tienen sentido del humor. Son excelentes guardianes, si acaso propensos a ladridos de alarma innecesarios.

Quizá debido a su pequeña naturaleza, los Corgi parecen atraídos a los lugares altos y pueden ser encontrados en el respaldo del sofá o en medio de la mesa de la cocina. Los Corgi necesitan una mano firme pero amable para entrenarlos. Si se les permite, pueden ser manipuladores y tomar las riendas por sí mismos.

Historia:

Como el nombre lo implica, los Corgi galés de Pembroke se desarrollaron en Gales en la zona de Pembrokshire. El Cárdigan Welsh Corgi es la mayor de las dos razas corgi y sin duda se usó en el desarrollo del Pembroke. Otras posibilidades son la introducción del Pembroke en Gales por tejedores flamencos en el siglo X, y los descendientes del Pembroke de los Valhund suecos traídos a Gales por los vikingos.

La palabra corgi tiene diferentes significados. En céltico es «perro» o cor  significa «duende» y gi «perro». Cualquiera que sea el significado, los corgi se usaron inicialmente como perros generales de granja, particularmente buenos con el ganado. Con su estatura corta, muerde al ganado en los talones y luego se agachan para evitar las patadas. Al ser pequeños, son menos costosos de mantener y la cola corta o cortada significaba que eran perros de trabajo y exentos de impuestos.

El Corgi galés de Pembroke que conocemos hoy se separó del cardigán Corgi a principios de los años 30. El regalar este perro a la Reina de Inglaterra y su subsecuente amor por la raza ha ayudado a que sean populares mundialmente como mascotas familiares. Inclusive muchos que no aman a los perros se enamoran de los Corgi en los exquisitos libros y pinturas de Tasha Tudor.