Curiosidades del corgi

El perro corgi (literalmente, en galés, «cor-gi» significa perro enano) es ese can pequeño de patas cortas y cara de zorro que enamora a su paso. Viendo su apariencia bajita y más bien rechoncha, pensaríamos que es un perro poco activo pero… ¡para nada! Este perro es increíblemente enérgico e inteligente.

Poseen un temperamento muy especial al ser, como decimos, tan activos, por lo que requieren bastante paciencia y dedicación pero son unos excelentes compañeros de juego y de vida.

Los corgis son encantadores animales domésticos para los que buscan un compañero activo y guardián.

No dejes que su pequeño y gracioso tamaño te engañe, ya que tiene una gran personalidad: son inteligentes, tímidos, curiosos y adorables.

Son perros muy adecuados para ejercicios de agility o para competiciones caninas ya que aprenden de manera rápida (pero son muy activos, por lo que centrarse les costará un poco) y son, de igual modo, una excelente compañía en un hogar que, por su genética, intentará defender por todos los medios.

En general, el cuidado de esta raza es el mismo que el del cualquier otro perro, es decir, hablamos de una adecuada administración de alimentos nutritivos, agua limpia, ejercicio y, sobretodo mucho amor.  Pero es destacable que debido a su tamaño, su espalda larga y su historial médico, el corgi tiene algunas necesidades más específicas.

Son perros sociables, pero, ciertamente, con otros perros se muestran tímidos y recelosos al principio. No te preocupes, eso no quiere decir que no sea social, es únicamente que le cuesta soltarse.

Si quieres enamorarte un poco más de esta peculiar raza que está conquistando las redes de todo el mundo y hasta a la reina de Inglaterra, quien ha llegado a tener hasta ocho ejemplares a la vez como mascotas, desde Muy Mascotas te traemos algunas curiosidades que estamos seguros que no conocías y te van a sorprender.

Sus ancestros

Los ancestros del corgi se encuentran en los perros guardianes, pastores y boyeros del sur de Gales, de ahí le vienen sus raíces guardianas y su afán por defender y proteger.

corgi bandana

Raza muy antigua

Los primeros escritos acerca de esta raza de perros son antiquísimos, recogidos de libros de cultura y folclore celta.

corgi bicolor

Enorme presencia en la cultura celta

¿Sabías que al corgi se le conoce como el perro de las hadas? Se considera así ya que, según la cultura mitológica galesa, las hadas dejaron a estos perros en el bosque para ayudar a los pastores en sus labranzas.

dos corgis razas

Dos razas

Existen dos razas que hasta el siglo XX eran consideradas la misma: Pembroke y Cardigan Welsh. Poseen una serie de diferencias físicas como que uno es algo más grande que el otro y el pelaje es más largo en el segundo caso (además los Pembroke suelen ser marrones o blancos y en el segundo caso hay más variedad de pelaje). Igualmente se dice que los Pembroke son más sociables que sus primos pero, como todo, depende de la personalidad del perro y eso no va unido a ninguna raza.

corgi cachorro

Curiosidad facial

Por si no os habíais fijado, además de sus llamativas orejas, el corgi tiene la forma facial y craneal similar a la de un zorro.

corgi con cachorros

Instinto guardián

Por sus ancestros guardianes y ovejeros son unos cuidadores perfectos que siempre estarán alerta y dispuestos a ayudar.

corgi feliz

Acostumbrados a codearse con la realeza

Si por algo se han labrado una fama estos perros es, sobre todo, porque la familia real inglesa, especialmente la reina es una gran fan de este perro llegando a tener incluso ocho corgis a la vez como mascotas. ¡Sus majestades perrunas!

corgi fondo verde

Capa doble de pelo

Su pelo es de longitud media y liso pero poseen una subcapa debajo de esta de pelo denso y apretado. Por eso, es importante que se cepille al menos dos veces por semana, para evitar nudos imposibles de desenredar.

corgi cara bosque

Longevidad

El corgi es considerado como una de las razas más longevas. Si el animal está en buenas condiciones, puede vivir incluso 15 ó 16 años fácilmente.

cachorro corgi pelo

Estimulación mental

¡Es muy importante! Al ser perros activos y poseer una gran inteligencia, necesitan de una gran estimulación mental para evitar el aburrimiento, por eso, es positivo ayudarles a entrenar y dar largos paseos con ellos para que curioseen y descubran mundo.

corgi de espaldas

¿Sociables?

Hay que entender que esto depende un poco de la personalidad del perro pero, por general, los corgi son sociables hasta un punto, es decir, son perros bastante independientes, muy sociables con los humanos pero un poco tímidos y recelosos con otros perros. Por ello, es importante que les acostumbremos a cierto contacto animal desde cachorros.

corgi corriendo feliz

Extremadamente hábiles

Son perros que, pese a su pequeño tamaño y sus cortas patas, tienen una agilidad y una coordinación increíbles. Por ello es común verles en competiciones de todo tipo y demostrando que eso de que son “perros enanos” no es impedimento de nada.

cachorro corgi tumbado feliz

Recomendado para niños

Son perros muy activos y protectores además de ser bastante fuertes respecto a su tamaño, por lo que es una de las razas ideales para los niños.

corgi collar hueso

Deberías saber…

Todos los corgi sufren enanismo, por ello tienen ese aspecto físico y por ello pueden desarrollar problemas o patologías relacionadas con esta condición.

Perro corgi con hoja en morro

Perros charlatanes

¡Son enormemente charlatanes! De tal manera que ladran todo el rato y no van a parar de hacer sonidos continuamente. ¡Ten paciencia!