Shoot financiero – Sobre la narración interseccional y el como si vende

Las historias importan, junto con quién las cuenta. Dan forma a nuestra realidad y percepciones, influyendo en cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo vemos a los demás. El contenido sigue siendo el rey. Si bien, se está avanzando hacia la diversidad tanto dentro como fuera de la pantalla, persisten focos persistentes de inequidad y esto no solo en México, ocurre en todo el mundo.

Las personas que son neurodiversas, o que tienen una discapacidad o una condición de salud mental, tienen menos probabilidades de sentirse representadas en la pantalla. En cuanto a la industria, el “Informe de diversidad de Hollywood 2022” encuentra que las mujeres y las personas de color están subrepresentadas entre los directores y en la sala de redacción. El monitor de diversidad Diamond del Reino Unido, que rastrea la representación en la producción televisiva, informa que las personas con discapacidad son el grupo menos representado, seguido por los mayores de 50 años y las personas transgénero.

La representación puede cambiar opiniones; la participación de una mujer transgénero, Linn Da Quebrada, en Big Brother Brasil 2022 provocó una conversación nacional sobre la transfobia. La representación también puede inspirar resiliencia. El Dr. Jonathan Paul Higgins, también conocido como DoctorJonPaul, escritor y educador de justicia social centrado en el género, la raza y los medios, dice que cuando se sienten representados en la pantalla “realmente es una señal para mí de seguir adelante. Y para hacerme saber que el dolor y la lucha por la que estoy pasando actualmente para encontrar mi voz en esta industria tendrán una gran recompensa algún día”.

Por el contrario, la representación simbólica o estereotipada es dañina, reduce las aspiraciones e incluso perjudica los resultados de la vida. El escritor Wajahat Ali explica: “En el mejor de los casos, eres un estereotipo, un villano o un compañero, no un héroe. Eso corresponde a tu papel en el país y cómo te tratan. Y por eso controlas tus sueños y tus ambiciones”.

Las investigaciones demuestran que el contenido diverso vende en todo el mundo: las películas con un elenco más diverso disfrutaron de mayores ingresos de taquilla global en 2020, según el «Informe de diversidad de Hollywood 2021». Algo que siempre es muy cuestionado, pero los datos demuestran que la inclusión si genera ingresos.

Black Panther es el mejor ejemplo, estrenada en 2018 con un 90 % de negros, se encuentra entre las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos, con ingresos de taquilla globales de 1,300 millones de dólares. 2022 ve el lanzamiento de una secuela, Black Panther: Wakanda Forever, lo que indica que los beneficios de cambiar la mirada ahora están resonando en los estudios de Hollywood. De ahí la inclusión de nuestros Mexicanos, no se ustedes pero desde mi #PoderPrieto ver ese trailer me indica que debo seguir luchando por la inclusión en todo lo que hago.

En otra parte del Universo Marvel, otro superhéroe inclusivo debutó este junio: Ms Marvel, la primer superheroina musulmán, interpretado por Iman Vellani, que aparece en una serie del mismo nombre. Ella sigue a Makkari, el primer superhéroe sordo, interpretado por Lauren Ridloff, quien debutó en Eternals de 2021.

Otro éxito de taquilla, Disney’s Encanto, contó con un elenco latino/hispano completo y fue ampliamente celebrada por mostrar una visión no estereotipada de la cultura colombiana. Muchos de los actores son de ascendencia colombiana y los cineastas son de diversa ascendencia latinoamericana.

Más allá de Hollywood, vemos que el cine refleja las vidas matizadas de las comunidades marginadas. 

Country Love de Nigeria presenta a un protagonista masculino femenino, contrarrestando el dominio de representaciones más masculinas de hombres homosexuales. 

En India, directores como Mrittika “Mou” Sarin y guionistas como Sulagna Chatterjee están allanando el camino para las historias LGBTQ+ convencionales en Bollywood y más allá. 

Malasia también está comenzando a ver una tendencia hacia el cine posracial; Ceroboh (The Screaming Sky), dirigida por Feisal Azizuddin, es un thriller de supervivencia distópico multiétnico que no ofrece ninguna explicación de por qué una mujer joven podría tener un hermano que parece no tener ninguna relación étnica con ella.

Las historias son importantes. Si las historias no fueran importantes, no verías a la gente tratando de prohibirlas.

El siguiente paso es nivelar el campo de juego fuera de la pantalla. Ofcom, el regulador de comunicaciones del Reino Unido, descubrió que en 2020-2021, el 59 % de las personas que trabajan en la radiodifusión crecieron en un hogar “profesional”, en comparación con un punto de referencia del Reino Unido del 33 %, y el 72 % son blancos. La emisora ​​británica Channel 4 se fundó para atender a una sociedad diversa y ha sido pionera en este espacio durante más de 40 años. Su Proyecto Black to Front se compromete a mejorar la representación de la industria del talento negro y el lanzamiento de 2021 contó con un día completo de programación negra, creada por talento negro en la pantalla, detrás de la cámara y dirigida por un comisionado negro senior.

Impulsar una mejor representación negra en el cine también es el objetivo del Proyecto Converse Create Next Film, liderado por el activista y actor John Boyega. El también actor Riz Ahmed se está asociando con Pillars Fund para aumentar la representación musulmana en la industria del entretenimiento a través de una iniciativa de financiación y tutoría.

Otro Channel 4 eligió por primera vez a un equipo presentador totalmente discapacitado para su cobertura de los Juegos Paralímpicos de Beijing. Zaid Al-Qassab, director de marketing y director de inclusión y diversidad de Channel 4, dice que la propia investigación de la emisora ​​muestra que tener presentadores y personajes discapacitados ayuda al público a valorar más a las personas discapacitadas. “Les ayuda a alejarse de los estereotipos y la simplificación excesiva para pensar más en la gama y los matices de la discapacidad”.

La narración tiene una poderosa influencia en la cultura e incluso en los resultados de la vida. Asegurar que las diversas narrativas se centren en la pantalla es crucial, mientras que una mayor diversidad detrás de escena, entre los creadores de contenido, los comisionados y los financistas, brindará autenticidad y reflejará mejor el mundo real.