Los nuevos influencers

Inicialmente, una moda pasajera en redes sociales ha evolucionado en un fenómeno de marketing legítimo, que como industria no la podemos ignorar.

Se que esta nota podría ser controversial, pues con todos los casos de los influencers y el partido verde, el encarcelamiento de YosStop, etc. podríamos pensar que no hay futuro para este tipo de acciones. Pero la realidad es que todos ellos jamás fueron un estrategia o táctica. Fueron promociones virtuales de bajo costo y ya.

Los influencers que realmente están pegando son completamente diferentes, influyen desde la belleza, la moda, realidad virtual y los deportes electrónicos, lo que refleja un cambio más amplio en el conocimiento y el alcance de las marcas con las que participan. Es decir, ellos realmente requieren, usan y los productos/servicios de estas marcas pues sus actividades así lo requieren. No son creaciones improvisadas que no conectan con su audiencia.

Activistas deportistas

Los Ángeles de Victoria’s Secret han caído y serán reemplazados por VS Collective. El nuevo grupo de siete modelos femeninos famosos por su deporte, habilidades y logros, incluida Megan Rapinoe, estrella del fútbol y activista por la equidad de género, refleja la actitud remodelada de la empresa de “dejar de ser lo que los hombres quieren y ser lo que quieren las mujeres”

Influencers de RV

En abril, VIVE lanzó una lista de sus 100 principales influencers de realidad virtual. Estos one-to-watch están ayudando a impulsar la realidad virtual desde una tecnología relativamente especializada hacia un futuro en el que podamos imaginar un visor de realidad virtual en cada hogar, lugar de trabajo y aula.

Los YouTubers, jugadores y TikTokers son reconocidos mundialmente, informando e inspirando a sus millones de seguidores sobre las posibilidades de la realidad virtual. Su popularidad y seguimiento creciente muestra que la popularidad de la realidad virtual está aumentando en todas partes, no solo en ciertos mercados.

Gamefluencers

 Ralph Lauren se unió al #G2Army en junio como diseñador exclusivo de la marca de deportes. La estrella de League of Legends, Martin ‘Rekkles’ Larsson, es uno de los primeros gamefluencers en lucir la marca cuando apareció en la campaña de Ralph Lauren Wimbledon.

Streamfluencers 

Periodista, comediante, madre de dos hijos: Ellie Gibson es una fluida de transmisión única, aunque no inusual, que representa una clase creciente de transmisores de Twitch cuyos talentos y audiencias van más allá de los juegos. Lo que comenzó como una distracción divertida para Gibson en enero ha convertido al colaborador de The Guardian en un streamer, comediante y podcaster de Twitch con casi 2.000 seguidores y contando.

¿Y México?

Sin duda hay contenido y calidad. En ocasiones veo que las marcas se van por alcance y no se enfocan en conversión. Pero influencers como Yulay, Ricardo O’Farrill, Sofía Macías, etc. La están rompiendo muy cañón. Justo evitando todos los errores de aquellos que tienen números gigantes.

Por qué es interesante

Las marcas están aprovechando la oportunidad de alejarse de los influencers típicos y avanzar hacia una nueva forma de marketing de influencers. Empiezan a alinear los valores de las empresas con los valores de su audiencia objetivo.

Esta nueva clase de influencers refleja un impulso de las marcas para conectarse con los consumidores en un nivel más significativo y auténtico.