El producto agotado de Apple

Apple presentó el mes pasado una lista de nuevos dispositivos: computadoras portátiles MacBook más poderosas, audífonos inalámbricos AirPods con mayor duración de batería y la bocina HomePod mini en tres nuevos colores.

No obstante, un lanzamiento diferente y no tan anunciado de Apple está atrayendo tanto interés que se ha convertido en el nuevo producto con la mayor cantidad de pedidos pendientes de la compañía: un paño de 19 dólares ($549mxn) y con dimensiones de 16 por 16 centímetros para limpiar manchas y huellas digitales de las pantallas.

El paño, grabado con el logo de Apple en una esquina, está hecho de “un material suave y no abrasivo” para limpiar las pantallas de los iPhones, los iPad y las MacBook “de manera segura y eficaz”, según la página del producto. La descripción agrega que el paño de limpieza es “compatible” con 88 productos Apple. La compra tarda entre 10 y 12 semanas en llegar…

Cobrar 19 dólares por un pedazo de paño del tamaño de dos billetes de dólar juntos es atrevido incluso para los estándares de Apple, una compañía cuyas legiones de clientes leales estamos condicionados a pagar precios muy altos. Por ejemplo, un kit de cuatro ruedas con la marca Apple que “agrega movilidad” a la Mac Pro, la computadora de escritorio más cara de la compañía, tiene un precio de 699 dólares.

No obstante, el paño de limpieza destaca porque es mucho más caro que alternativas ampliamente disponibles. MagicFiber, una marca popular de paños de microfibra que usa fibras ultrafinas para limpiar el vidrio sin rayar la superficie, ofrece un paquete de seis por 9 dólares en Amazon.

Aun así, el precio no ha desanimado a los seguidores de Apple de correr para ser de los primeros clientes en tenerlo.

En Twitter, el paño ha sido objeto de bromas e incluso se popularizó una cuenta parodia desde que Apple discretamente lo puso a la venta el 18 de octubre. Días después, cuando Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, publicó un tuit para promover una nueva tienda minorista en Turquía, Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, se burló de él al responder: “Vengan a ver el paño de Apple”, y agregó el logo de “Marca registrada”.

(A la compañía de Musk tampoco le da miedo probar la solidez de su marca y la fidelidad de sus clientes. El sitio web de Tesla ofrece un decantador de “vidrio soplado a mano” con la marca de la compañía por 150 dólares y un paraguas de 60 dólares con un “mango de diseño ergonómico”).

Técnicamente, el paño no es un producto nuevo. Apple antes lo brindaba de manera gratuita a los clientes que compraban uno de sus monitores de gama alta, el Pro Display XDR. El monitor de 5999 dólares tiene un tipo especial de vidrio que reduce los reflejos, pero podría rayarse si se le pasa un paño convencional. Apple dijo que diseñó su propio paño para ese vidrio especial y decidió vender el producto por separado cuando algunos clientes solicitaron comprar adicionales.

¿Ustedes ya compraron su paño? 😀