El caso Panam

La compañía de tenis «Panam» fue duramente criticada en redes sociales, debido a su campaña relacionada con el Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de Marzo, ya que sacó una línea de tenis presuntamente relacionado con el movimiento feminista.

Los tenis de diferentes colores contienen en forma de decorado «pintas» con frases, haciendo referencia de las que se realizan durante las movilizaciones por parte de colectivos feministas.

Entre las diferentes frases que se encuentran en los tenis, están «El violador eres tú», «No estás sola», «Ni una más» «No te tengo miedo», entre otras más.

Sobre este hecho, Alma Italia Mendoza Saldívar, del área de relaciones públicas de Panam, declaró que fue un asunto que se tergiversó en las redes sociales ya que la marca no lanzó una campaña ni un producto, sino un pronunciamiento a favor de un movimiento del que evidentemente existieron vertientes y variantes de las respuestas, especialmente de los usuarios. En su comunicado Mendoza Saldívar agregó que lo último que busca Panam es dividir o generar disputas o discordias, ya que lo que pretenden es la unidad y fortalecimiento a través de lo que creen como marca, como en la igualdad, el respeto, la tolerancia y el enaltecimiento al trabajo de las mujeres.

Claramente, es una lección más para todos aquellos que llevamos la comunicación de un producto o servicio. Los tiempos han cambiado, las personas pueden generar un gran cambio y muy rápido por lo que uno debe ser muy cuidadoso en el como ejecuta.

Adicional, el movimiento feminista aún se encuentra en incubación en México. Por lo que participar con alguna ejecución publicitaria será tremendamente complicado.

¿Incubación? sí, me parece que es el termino adecuado para describir su momento. Aún hay muchas opiniones, puntos de vista, pocas fuentes secundarias, etc. Pero lo que nos alegra a muchas personas es que empieza a verse reflejado un gran cambio. Justo y necesario.

Adelante, en un par de años más cuando el movimiento se haya consolidado; Tal vez, exista una forma de integrar diversas acciones tal como hoy sucede con todo el movimiento pride.