¿Cómo será el trabajo en el metaverso?

Un lunes cualquiera, me levanto a las 6am hago mis necesidades fisiológicas y salgo a correr o caminar con mi perro. Regresamos, desayunamos, tomo una ducha y dependiendo de la agenda puede que me quede en casa en teletrabajo o salga a la oficina, agencia u otro lugar. Ese fue un cambio que tuve desde hace 2 años.

¿Pero qué pasará en un par de años más? o meses…

Teletransportación, hologramas y avatares, no es la última película de ciencia ficción es el planteamiento del futuro en el trabajo.

El teletrabajo a distancia está dando lugar a que las empresas prioricen los entornos virtuales. Después de todo, la pandemia ha demostrado la fuerza de la tecnología para mantener muchos trabajos en acción. Según una encuesta de Wunderman Thompson Data realizada en julio de 2021, el 61% de los encuestados a nivel mundial está de acuerdo en que su sustento depende de la tecnología. Ahora, las empresas de tecnología están lanzando nuevos productos y experiencias con el fin de definir cómo se ve y se siente el futuro del trabajo.

Facebook está apostando fuerte por los futuros de la realidad virtual. “Para 2030, las nuevas generaciones de Oculus permitirán a los usuarios teletransportarse de un lugar a otro sin moverse de su sofá, no solo para jugar y entretenerse, sino también para trabajar”, ​​dijo Mark Zuckerberg al podcast 411 de The Information . El 19 de agosto, la empresa presentó Horizon Workrooms, una «experiencia de colaboración» que permite a los compañeros de trabajo colaborar, comunicarse y conectarse a través de la realidad virtual. La idea es que la experiencia se sienta lo más cercana posible a la persona, incluso permitiendo conversaciones «realistas».

El deseo de una tecnología que desafíe la ubicación y que proporcione una verdadera presencia social parece ser una prioridad para muchas empresas. Microsoft Mesh utiliza la realidad mixta (MR) para crear mundos interconectados donde lo físico y lo digital se unen. El punto de venta de la nueva plataforma de Microsoft es que las personas en diferentes ubicaciones físicas pueden colaborar y trabajar en tiempo real en el mismo proyecto a través de experiencias holográficas en diferentes dispositivos.

“De hecho, puede sentir que está en el mismo lugar con alguien que comparte contenido o puede teletransportarse desde diferentes dispositivos de realidad mixta y estar presente con la gente incluso cuando no están físicamente juntos”, dice Alex Kipman, compañero técnico de Microsoft.

Para aquellos que no están preparados para adoptar la realidad virtual o la resonancia magnética, hay una gran cantidad de nuevas empresas que aprovechan la mecánica de los juegos para crear lugares de trabajo virtuales que fomentan la colaboración y la creatividad.

Gather se lanzó en mayo de 2020, nacido de la fatiga de Zoom y la necesidad de espacios digitales que mejoren las conexiones naturales. La plataforma tiene como objetivo hacer que las «interacciones virtuales sean más humanas». Kumospace y la startup Branch de la generación Z operan de manera similar a Gather, enfocándose en intensificar las interacciones orgánicas utilizando salas virtuales espaciales que imitan entornos físicos, donde los avatares de los usuarios pueden deambular y generar momentos espontáneos.

También se están invirtiendo esfuerzos en eventos corporativos, conferencias y reuniones de la sala de juntas. Roomkey de Londres ofrece salas virtuales en 3D donde las personas pueden socializar y establecer contactos «como en un evento de la vida real». En julio de 2021, las empresas de arquitectura Bjarke Ingels Group y UNStudio se asociaron con Squint / Opera para crear el espacio de trabajo virtual Spaceform. La idea es «superpotenciar las presentaciones» digitalmente para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

La forma en que nos conectamos, vivimos y trabajamos se está transformando como resultado de la revolución digital, y se está gestando una fuerza laboral metaversa. El futuro del trabajo fomentará una configuración híbrida para muchos, liderando con un frente virtual que genera nuevas formas de creatividad, colaboración e inmersión.