Vindictas, la venganza del feminismo a través de la cultura.

La palabra Vindicta según la RAE significa venganza (satisfacción del daño recibido), es una palabra fuerte y quizá aparentemente agresiva, pero también es el nombre de un proyecto nacido en la UNAM en el 2019 con el cual se pone el ejemplo de como se puede exaltar el valor del trabajo y la obra de las mujeres de una manera claramente feminista e inteligente sin caer en lo radical o subversivo. 

La idea surgió cuando la escritora Ave Barrera encontró en una biblioteca un ejemplar de El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández, la novela le pareció un hallazgo realmente destacable y pensó que sería bastante bueno que nuevos lectores tuvieran contacto con una obra como esa.

El primer paso del proyecto fue la colección llamada Vindictas, lanzada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) dicha serie está dedicada a la obra de cinco escritoras, Luisa Josefina Hernández y Tita Valencia, ambas galardonadas con el Premio Xavier Villaurrutia; las reconocidas narradoras y periodistas María Luisa La china Mendoza y Tununa Mercado; así como Marcela del Río, profesora y diplomática.

Estas mujeres escribieron para una generación diferente a la actual pero su obra puede ser valorada de la misma forma hoy en día afirma Socorro Venegas, Titular de Publicaciones y Fomento Editorial, quien argumenta que el proyecto significa un cuestionamiento al canon de la literatura latinoamericana donde durante años el punto de vista masculino ha dictado que es lo que vale y lo que no. 

La colección consta de los títulos: El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández; Minotauromaquia, de Tita Valencia; De ausencia, de María Luisa La china Mendoza; En estado de memoria, de Tununa Mercado, y La cripta del espejo, de Marcela del Río.

El siguiente pasó tuvo origen cuando Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM pensó que el proyecto de Vindictas tendría que ser más amplio y extenderse a otros géneros como el teatro, la danza, la música y las artes visuales, fue así como el proyecto pasó de ser una colección de libros para convertirse en un programa de televisión. 

Ls transmisión de Vindictas es a través de TV UNAM, los domingos a las 8:30 de la noche, la serie recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las especialidades.

En la serie se ha recordado y analizado el trabajo y obra de personalidades femeninas en ámbitos como la literatura, el teatro y la danza, actualmente y desde el 7 de junio se transmite la serie dedicada a las Artes Visuales conducida por Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo, quien el pasado fin de semana dedicó su emisión a la artista Marta Palau quien reinventó la escultura a través de sus textiles y estandartes y por su instalación in situ. 

Posteriormente los planes para Vindictas es ocuparse de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia.

Te invitamos a conocer esta gran propuesta de parte de nuestra máxima casa de estudios que como mencioné al comienzo de nuestra nota, marca un precedente de como abordar el feminismo y el importante tema social de la discriminación de la mujer de una manera informativa, educativa y cultural.