Subir para arriba

Este tipo de expresiones altera a más de una persona; Toda la vida nos dijeron que estaba mal decir subir para arriba o bajar para abajo pero las frases suelen ocurrir comúnmente en nuestra lengua al tiempo que por lo regular son motivo de burla o corrección.

Pero algo debe quedar claro:

Todos aquellos que se han dedicado a corregir a otros en realidad han sido los que se han equivocado. 

De acuerdo con el Twitter de la RAE, este tipo de frases están aceptadas.

Pero que estén bien dichas, no quiere decir que en todos los contextos y usos sean la mejor opción. Decir “subir arriba”, “bajar abajo”, “sacarlo afuera” o “meterlo dentro” son expresiones propias del habla cuya redundancia enfatiza el sentido de la frase. 

Pero cuando se trata de la lengua escrita deben evitarse, pues en el sentido más normativo de la lengua son considerados “vulgarismos”, de acuerdo con la información del Centro Virtual Cervantes

¿Qué es un vulgarismo?

Se trata de aquellas frases o palabras que usualmente son utilizadas por el vulgo en el habla coloquial, sin embargo, quedan fuera de la normativa y son incorrectas. No obstante, su uso continuo por lo general ha devenido en la aceptación de tales vulgarismos en la «lengua culta», es decir, en lo que es considerado como lo correcto, como ocurrió recientemente con la voz de «murciégalo» en lugar de «murciélago».

Así que ahora lo sabes, así cómo puedes enfatizar al decir “lo vi con mis propios ojos”, también puedes hacerlo en el sentido de la dirección de la acción, tan sólo recuerda que en los casos como el último, debes evitarlo lo más posible cuando estés escribiendo.