¿Sabes todo de una celebridad? pues al parecer eres menos inteligente

Todes tenemos un artista o persona favorita, pero sin duda hay personas que llegan a poner en un pedestal a ciertas personas. Como el caso de los AMLOvers, groupis, etc. Todo esos casos en los que muchas personas no entendemos ese fanatismo.

Pues bien, el estudio científico publicado por la revista BMC Psychology, la muestra fue la siguiente:

  • 1,763 adultos húngaros de entre 18 y 80 años de edad
  • 66% hombres
  • 33% mujeres
  • < 1,200 tenían un título universitario
  • < 470 personas declararon haber concluido la secundaria y el resto, la enseñanza básica

La mayor parte de la investigación utilizo un cuestionario conocido como «Escala de Actitud de Celebridades«, para medir qué tan interesados estaban los participantes en la vida de los famosos. Con esto, se le preguntó a la gente cosas como ‘A menudo me siento obligado a aprender los hábitos personales de mi celebridad favorita’, ‘Estoy obsesionado con los detalles de la vida de mi celebridad favorita’ y ‘Si yo tuviera la suerte de conocer a mi celebridad favorita y me pidiera que hiciera algo ilegal como un favor, probablemente haría’.

Con esto se crearon 3 niveles:

  • Participantes que solo tenían interés (nivel más bajo de idolatría)
  • Quienes experimentaban los pensamientos obsesivos (nivel medio)
  • Los Borderline-Pathological o BP (nivel más alto)

Para complementar el estudio, los científicos realizaron algunas pruebas de capacidad cognitiva. Estas se basaron en una prueba de vocabulario desarrollada por le Enciclopedia Británica, con la que debían completar una frase con cuatro posibles opciones. La evaluación final fue la Prueba de Símbolos de Dígitos Cortos (conversión de símbolos con figuras geométricas en números) para medir las capacidades cerebrales.

“El culto a las celebridades se asoció con un rendimiento más bajo en las pruebas cognitivas incluso después de controlar las variables demográficas, la riqueza material y la autoestima”, se lee en el abstracto del estudio. En otras palabras, esto sugiere que una baja capacidad cognitiva no estaría relacionada al nivel económico o académico de una persona.

Por el contrario, se encontró que las personas más afines a idolatrar a un famosos, son las que tienen una capacidad cognitiva menor. “Estos hallazgos sugieren que existe una asociación directa entre el culto a las celebridades y un peor desempeño en las pruebas cognitivas”, remata el estudio.

Eso sí, los científicos mencionan que el poder explicativo de sus resultados es limitado y en todo caso, el estudio no concluye si el culto a las celebridades provoca baja capacidad de cognición o viceversa.

¿Qué piensan?