¿Qué es plot armor?

El plot armor es uno de esos conceptos que tiene muchos matices y necesitas entenderlos a fondo si no quieres confundirte a la hora de construir o analizar una historia. El Plot armor es el fenómeno narrativo en el que un personaje (usualmente el protagonista) recibe beneficios especiales que le permiten superar cualquier obstáculo.

Es algo así como cuando Batman, casualmente, siempre tiene justo la herramienta o el plan ideal que le ayudará a escapar o vencer a su contrincante, sin importar qué tan específica o adversa sea la situación.

El plot armor también puede aparecer cuando los villanos súbitamente fallan todos sus tiros, aunque tienen al héroe en la mira, o que este reciba doscientos tiros y no muera mientras los secuaces malignos reciben un golpe en el pecho y caen como partidos por un rayo.

En sí, es el vehículo que utilizan los escritores para permitir que los personajes puedan continuar en la historia sin pagar el precio más “realista” por los errores que cometieron o los obstáculos que se encontraron.

plot armorplot armor, Plot armor: qué es y por qué no es tan malo

Esto suena extremadamente negativo, y seguro estás llegando a la conclusión de que el plot armor se debe eludir como si fuera la mismísima lepra, pero eso sería una forma muy extremista y poco útil de interpretar el concepto. En realidad, te será prácticamente imposible construir una historia sin plot armor, sobre todo porque mientras más te obsesionas con él, empiezas a darte cuenta que no puedes incluir ningún tipo de conflicto significativo en tu narrativa.

Un ejemplo, es son Han, Luke y Leia que no sean destrozados por simples Storm Troopers es plot armor, pero creo que todos estamos de acuerdo en que sería muy anticlimático que la película durara 40 minutos porque, para entonces, los villanos ya ganaron.

La cuestión aquí es que el uso del plot armor nunca debe superar la suspensión de incredulidad de tu audiencia. De lo contrario, los sacará de la historia y les impedirá reengancharse.

Es por eso que muchos se cansan de que Goku saque una transformación tras otra, especialmente cuando parece que no se la ha ganado. La sensación que tienes es que el personaje solo recibe esos beneficios por ser el protagonista; porque el plot armor juega a su favor.

¿Qué dicen? les gusta el uso adecuado de este elemento