Facebook nos da una probadita de su brazalete neuronal

El brazalete desarrollado por Facebook Reality Labs, una división de desarrollo y tecnologías emergentes de la empresa, dejó ver que este brazalete puede interpretar impulsos eléctricos neuronales de la persona que lo traiga puesto para después traducirlos en una interfaz de realidad aumentada.

Bastará con hacer algunos gestos con los dedos, como un toque de pulgar con el dedo índice para indicar un clic, el cual ellos llaman clic inteligente, para que el gadget interprete estos impulsos y pueda desplegar cosas en pantalla o en otra interfaz de cómputo.

Imagina como si el feed de tu Facebook se proyectara en una pared con tan solo pensarlo y hacer un gesto.

833 806

En una breve sesión virtual Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook explicó que tanto el brazalete como estos avances deberán complementarse con otros gadgets que ayuden a proyectar estas interfaces y navegarlas, como unos lentes de realidad aumentada.

Aunque aún no se define cómo se sincronizará el usuario con el brazalete y con el ecosistema que se navegue con éste, la comunicación entre el humano y el equipo será por medio de sensores y tecnología háptica, que da indicaciones por medio de vibraciones a diferentes intensidades. 

“Pensamos que nuestros wearables ofrecen un camino para una interacción de baja fricción que siempre está disponible, aunque una sola forma no es una solución total en sí misma (…) necesitamos modelar soluciones que sean adaptables a contextos particulares en tiempo real”, dijo Hrvoje Benko, director de investigación científica de Facebook Reality Labs (FRL).

Facebook detalló que este ecosistema deberá usar inteligencia artificial en el contexto de uso de la persona.

Bosworth detalló que este desarrollo lleva ya cuatro años en constante transformación dentro del laboratorio, y pese a que no se estima una fecha en el que esto pueda convertirse en un producto con posibilidades de salir al mercado, para la compañía de Zuckerberg sí se ve como el futuro de las interacciones entre las personas y las máquinas.

¿Por qué un brazalete?

Facebook advierte que eligieron la muñeca para diseñar esta nueva interacción pues mientras la voz es algo más intuitivo y natural, no es tan privada para algunas funciones, por lo que la muñeca supuso una integración más portátil, personal y manejable que a través de otros equipos como lentes u otro tipo de wearables o bien integrados a otros dispositivos como smartphones.

“La muñeca tiene un beneficio adicional como servir como una plataforma de cómputo, para recarga de batería y soporte de antenas, lo que faltaba era crear un camino de conducción de impulsos, lo que terminó por ser el EMG (electromyography) que es el uso de sensores para transmitir impulsos eléctricos a través de las muñecas. Estamos tratando de llevar las interfaces neuronales a la máquina usando los impulsos del sistema nervioso”, explicó Thomas Reardon, director de FRL Neuromotor Interfaces, parte de las divisiones incluidas en Facebook Labs desde 2019.

Para aprender más sobre interacciones hápticas, Facebook mencionó que ya trabajan en un par de prototipos: Bellowband, una banda suave atada a la muñeca y Tasbi, un brazalete con seis diferentes vibraciones que intentará interpretar lo que ve el usuario en diferentes situaciones.

Otro de los detalles de comunicación que podría abordar este brazalete, por medio de las vibraciones hápticas, es la interpretación de sentimiento pues al combinar lo que la persona está viendo con los impulsos que produce, el brazalete podría interpretar incluso emojis populares.

Facebook, después de mostrar una mirada al futuro, aclaró que si bien están en exploración de nuevas interacciones hombre-máquina este brazalete “no podrá leer tu mente” y contará con medidas de privacidad integradas desde el diseño.