EDOMEX desplegará drones para vigilancia aérea

El Estado de México planea desplegar hasta 100 drones para finales de este año que serán usados para patrullaje y vigilancia aérea. Esto como parte de la nueva estrategia de seguridad anunciada por Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex. Hasta el momento se han puesto en operación 40 unidades, destinadas para la vigilancia de los municipios con mayores niveles de inseguridad en el Estado.

Drones Edomex

El Edomex cuenta con drones operados por pilotos que permiten monitorear zonas de difícil acceso, o donde no hay cámaras de vigilancia, y “ayudar en operativos a través de la emisión de imágenes en tiempo real”, dijo el gobernador a La Jornada.

“Es parte de este programa que estamos impulsando para seguir teniendo más tecnología que nos permita combatir la delincuencia, estamos seguros que esto nos va a ayudar, además de dar una mejor respuesta, nos ayuda a inhibir la delincuencia y a tener una mayor seguridad en el estado de México”, comentó.

Las imágenes capturadas por los drones son enviadas al Hangar de Drones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5 ubicado en Ecatepec. Es en este municipio donde se encuentran los 6 hangares de drones que operan actualmente. Se espera que en total se sumen 50 hangares en todo el Estado.

Del Mazo señaló que los rondines de los drones están programados “bajo un reloj criminológico” que toma en cuenta datos como las zonas con mayor índice delictivo, horarios y colonias. Con base en eso se establecen “vuelos programados para estar monitoreando estas zonas.” Los cuarenta drones que ya se encuentran operando pueden vigilar en tiempo real zonas de difícil acceso, y pueden servir como apoyo en situaciones de emergencia.

El Edomex no es el primer estado en implementar un programa usando drones. Tabasco y Guerrero cuentan con programas similares en el que se usan drones para reportar actividades delictivas.