¿Cuánto contaminan nuestras acciones de comunicación digital en marketing?

Hasta la fecha, las conversaciones sobre el cambio climático se han centrado en gran medida en el impacto de los desechos físicos. Pero, ¿qué pasa con el impacto de la actividad digital?

Si Internet fuera un país, sería el sexto contaminador más grande del mundo, solo los correos electrónicos promocionales son responsables de dos millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año en el Reino Unido. Sí, solo en un país. Imaginen la cantidad equivalente en EEUU o México; Los centros de datos actualmente representan el 2% de las emisiones globales de carbono, un número que se espera que aumente al 14% para 2040, según GreenGeeks .

Los Bitcoins usan más electricidad cada año, en este momento equivale a toda la energía que ocupa Argentina. Según un análisis reciente de la Universidad de Cambridge.

 En medio de esta creciente conciencia, las marcas están rediseñando su experiencia en línea para que sea menos dañina para el medio ambiente.

Volkswagen

Lanzado en febrero de 2021, el nuevo sitio fue diseñado para la eficiencia energética, con imágenes pequeñas, tipos de letra básicos y un logotipo creado a partir de símbolos Unicode estándar. Las imágenes simples disminuyen la energía necesaria para cargar el sitio, lo que reduce las emisiones de carbono.

Volkswagen reconstruyó su sitio web canadiense para ofrecer una experiencia de navegación más sostenible. En febrero de 2021, la compañía automotriz presentó Carbon-Neutral Net , un rediseño en línea para reducir la huella de carbono digital de la marca. Volkswagen redujo la cantidad de datos incrustados en sus medios en línea al eliminar todos los colores y reemplazar fotografías con mosaicos creados a partir de caracteres de texto con pocos datos. El proyecto redujo significativamente la cantidad de CO2 generado por la navegación: el sitio produce un promedio de solo 0.022 gramos de CO2 por página vista, en comparación con el sitio web promedio, que produce 1.76 gramos de CO2 por página vista, según una evaluación de digital carbon. calculadora de emisiones Web Carbon .

Ecosia es una alternativa ecológica de Google. El motor de búsqueda compensa las emisiones de carbono generadas por las actividades en línea plantando un árbol por cada 45 búsquedas que se ejecutan en el motor. Hace unos días Ecosia anunció su compromiso de plantar mil millones de árboles como parte del proyecto de la Gran Muralla Verde de África.

Lo digital se está acelerando para adaptarse al trabajo remoto, las compras en línea y un panorama de juegos en expansión, lo que significa que las implicaciones ambientales del uso de datos son más urgentes que nunca para las marcas. 

Espero que la sostenibilidad de los datos sea una piedra angular importante en los objetivos de cambio climático de las empresas durante la próxima década.