Científicos logran grabar por primera vez el movimiento de las moléculas

Investigadores de la Universidad de Tokio lograron grabar por primera vez en la historia el movimiento de las moléculas en tiempo real.

La investigación se realizó en colaboración con el Instituto Politécnico de Japón y la Universidad Estatal de Virginia de Estados Unidos. Utilizando una increíble tecnología que combinó un potente microscopio electrónico, una cámara ultra sensible capaz de grabar a 1600 cuadros por segundo (fps) y un software especial para mejorar la calidad de las imágenes, los investigadores superaron por un buen tramo experimentos anteriores de esta misma naturaleza.

El experimento filmó nanotubos de carbono vibrantes que contenían moléculas de fullereno (C60), éstas con forma de pequeños polígonos formados por átomos de carbono:

Luego de captar las imágenes a una alta velocidad de 1600 cuadros por segundo, los científicos tuvieron que utilizar una técnica de procesamiento de imágenes conocida como Chambolle para mejorar la calidad de la imagen:

“Para compensar el ruido y lograr mayor claridad utilizamos una técnica de procesamiento de imágenes llamada variación de la supresión del ruido Chambolle. Quizá no se han dado cuenta, pero probablemente han visto este algoritmo en acción ya que es ampliamente utilizado para mejorar la calidad de la imagen en los videos en internet” comentó Eiichi Nakamura, químico de la Universidad de Tokio y autor del estudio.

Usando esta técnica los científicos capturaron el movimiento mecánico de las moléculas de fullereno, molécula que suele tomar formas geométricas que semejan esferas.

No obstante el experimento aún tiene algunos aspectos que pulir, como el hecho de que la imagen final no es procesada en tiempo real, sino que requiere someterse al algoritmo de supresión de ruido.

“Aún tenemos serios problemas por el hecho de que el procesamiento tiene lugar después de que el video es capturado, lo que significa que la reacción visual del experimento bajo el microscopio no es en tiempo real” dijo Nakamura.