Aumenta 40% la ‘contratación’ de trabajadores digitales en Latam durante la pandemia

¿Te imaginas que Neo de la secuela de Matrix sea tu compañero de trabajo? Pero que a diferencia de ti a él se le cargue una actualización de skills para poder realizar su trabajo, esto no solo es ciencia ficción. La compañía británica Blue Prism en los últimos años 20 años ha impulsado los trabajadores digitales para automatizar los procesos.

Durante la pandemia de Covid-19 la contratación de estos trabajadores digitales aumentó un 40%, donde su principal diferenciador es su escalabilidad, flexibilidad y resolución de problemas. El trabajador digital vive en un servidor, en el momento en el que se le enseña o se le entrena a hacer un proceso, a realizar una serie de tareas, lo ejecuta. La ventaja es que puede ayudarle en finanzas, negocios, recursos humanos y cualquier área de la compañía.

Los trabajadores digitales se pueden aplicar a diferentes áreas y sin necesidad de códigos o grabación, sino a través de flujogramas (objetivos que se desarrollan dentro de las tecnologías de la compañía para que el trabajador digital interactúe entre las tecnologías y humanos).

La pandemia de Covid-19 fue un año retador pero que también le mostró a las industrias de América Latina que se deben incrementar una serie de cambios en la forma de hacer negocios, operar y adoptar tecnología. LATAM está tres años atrás en comparación con la evolución de lo que es Europa y Estados Unidos y esto fue un acelerador bastante importante porque (casi) todo el mundo pasó a trabajar desde casa y a ser más óptimo en sus operaciones. Las industrias se dieron cuenta que tener una fuerza laboral digital les permitía automatizar procesos.

En cuanto a los tabúes en torno a que los trabajadores digitales desplazarán al talento humano, los expertos reiteran que se trata de un mito ya que la tecnología permite que el talento humano sea más valorado e intervenga en las áreas donde no se puede reemplazar sus capacidades humanas.

Flexibilidad, adaptación y humanidad. Eso es lo que te va a diferenciar en el mercado actual. Al tener trabajadores digitales las compañías se adaptarán más rápido al mundo del futuro.