148 cartas inéditas de Alan Turing son reveladas para la posteridad

La Universidad de Manchester se ha dedicado a clasificar y almacenar un tesoro: la correspondencia del matemático Alan Turing; y finalmente, han revelado su contenido al mundoLas misivas escritas por Turing datan de hace más de treinta años, de cuando el filósofo y teórico informático se convirtió en el subdirector del laboratorio de computación de dicha universidad en 1949.

Las 148 cartas fueron halladas a principios de este año por el personal de limpieza de la institución, mientras escombraban un cuarto donde se almacenaban un montón de documentos, entre los cuales, se encontraban las cartas que fueron escritas por Turing envueltas en una carpeta de papel . La correspondencia no revela nada sobre la vida personal del matemático ni mucho menos sobre su trabajo en la máquina de decifrado de código que fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, pero sí incluye mensajes dirigidos a él por parte de los servicios de inteligencia del Reino Unido, y hasta una invitación del físico Donald Mackay, del King’s College de Londres, que estaba interesado en que Turing viajara Estados Unidos para un conferencia, pero la respuesta que obtuvo fue más que contundente: “No me gustaría, detesto América”, escribió.

“Cuando lo encontré por primera vez pensé: ‘eso no puede ser lo que creo que es’, pero una inspección rápida demostró que sí. Me sorprendió que tal cosa estuviera escondida durante tanto tiempo sin que nadie supiera que existían”, explicó Jim Miles, un ingeniero de la Universidad de Manchester.

Cartas Alan Turing Universidad Manchester

Las cartas, como bien debió suceder, son una muestra del trabajo Turing como las que cualquier otro académico podría amontonar en su escritorio, pero también se trata de un acercamiento a “sus prácticas laborales”  mientras formaba parte de la Universidad de Manchester, con mensajes dirigidos a otros colegas y algunos de sus estudiantes, con los que discutía problemas de computación y matemáticas.

Alan Turing nació el 23 de junio de 1912 y falleció prematuramente 1954. Sin duda se trata de un descubrimiento para la posteridad y puedes acceder al archivo siguiendo este enlace