‘The Heat’: el documental de mujeres chefs todos debemos ver

La industria de restaurantes ha estado plagada de hombres blancos que dominan los premios y las portadas de revistas.

Los premios de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo aún tienen una categoría separada para “Mejor Chef Femenina“. (Cabe mencionar que no hay un premio al “Mejor Chef Masculino”). Y mientras las mujeres han tenido éxito en cocinas profesionales durante mucho, mucho tiempo, como señaló la chef Dominique Crenn, “nadie ha estado hablando de ellas”.

Precisamente por eso, Maya Gallus creó The Heat: A Kitchen. Como directora, escritora y productora de la película, Gallus quiere explorar cómo es ser mujer dentro de la industria culinaria, “desde el nivel de base hasta la estrella Michelin”. El proyecto tardó tres años en hacerse, y coincidió con los movimientos #MeToo y #TimesUp. “Esto dio paso a una conversación más amplia sobre mujeres que navegan por espacios dominados por hombres”.

“Mi esperanza es que los espectadores tengan una comprensión más profunda de lo que está sucediendo en la parte posterior de la casa, y de cómo las estructuras de poder obsoletas y las jerarquías de abuso no benefician a nadie, incluidos los de arriba”, escribió Gallus. “Además, quería mostrar la belleza de las mujeres en su trabajo, creatividad y pasión que no son muy celebradas”.

The Heat presenta a ocho mujeres en la industria de restaurantes. Conoceremos a las veteranas de la industria: Anne-Sophie Pic, Angela Hartnett y Anita Lo; también hay representantes de una generación más joven de chefs, incluyendo Amanda Cohen (Dirt Candy), Victoria Blamey (anteriormente de Chumley’s), la chef con sede en Toronto Suzanne Barr, Charlotte Langley (chef independiente), e Ivy Knight, una cocinera que se convirtió en escritora. Gallus quería centrarse en las mujeres que hablaban directamente de su experiencia en la industria y también abogaban activamente por las mujeres. Algunos, ella se identifica como rompe-techos de vidrio: Pic es la famosa chef con tres estrellas en la Guía Michelin de Francia, y Hartnett, otro chef con estrellas Michelin, entrenó y trabajó con Gordon Ramsay antes de comenzar su propio imperio. Pero Gallus también quería hablar con mujeres que no tenían los medios para comenzar su propio restaurante.

Anne-Sophie Pic
“Quería presentar a las mujeres que no tenían el capital para un ladrillo ya que esta es una experiencia común para muchas mujeres (por ejemplo, Charlotte Langley, quien hace pop ups desde su casa y Victoria Blamey, que continúa trabajando en varios restaurantes famosos “.

A lo largo de la película, saltamos de un lado a otro entre cada chef mientras hablan sobre sus propios restaurantes y sus respectivas experiencias. Pero surgen temas comunes. Cohen explica cómo los medios de comunicación han contribuido a borrar y escribir a las chefs de la historia, citando a Eugenia Brazier como ejemplo. Brazier fue una chef francesa. La primero, de hecho, en ganar seis estrellas Michelin. (Más tarde, dice Cohen, la gente pareció olvidarse de esto cuando Alain Ducasse logró lo mismo).

Antia Lo
“Hay un dicho que dice que los hombres cocinan para la gloria y las mujeres que cocinan para el amor, y si lo hacemos, se debe a la forma en que nos criaron. Y a esa construcción social. Pero como chef, realmente quieres ser juzgado por tu trabajo, tu El género realmente no tiene nada que ver con eso “. Lo dice.

El tema del acoso es una conversación continua en la industria de restaurantes (especialmente a la luz de #MeToo). Knight recuerda un incidente en el que fue acosada por el sous chef en el restaurante en el que estaba trabajando; cuando ella le dijo al propietario, le dijeron que estaba equivocada. Ella dice que si queremos cambiar este comportamiento y repetir el ciclo de abuso, le corresponde al chef dictar la cultura en la cocina.

“No estoy seguro si las cosas han mejorado tanto para las mujeres en la cocina”, dice Blamey. “La lucha y las quejas siguen siendo las mismas”.

Más adelante, también vemos que dos de los restaurantes tienen cierres. Barr’s Saturday Dinette cerró sus puertas en el verano de 2017 después de que ella tuvo problemas con su arrendador; este año, está asumiendo el papel de Chef en Avling Kitchen and Brewery en Toronto. El famoso restaurante de Lo, Annisa, también se cerró después de 17 años en Barrow Street. Hay una escena en The Heat sobre la última noche de Annisa cuando el personal se reunió en la cocina, brindó por Champagne y comenzó a cantar.

Cuando la película llega a su fin, los chefs miran hacia el futuro. El problema no se solucionará únicamente por tener más mujeres en la cocina pero si hay que reconocer que las cocinas no son lo suficientemente diversas. Debemos comenzar a celebrar “buenas cocinas” y lugares felices para trabajar que apoyen a sus trabajadores.

“The Heat: A Kitchen (R) evolution” estará disponible ahora en Netflix, Amazon e iTunes.