México en Black Panther: Wakanda Forever

Este fin de semana Marvel Studios estrenó el tráiler de Black Panther: Wakanda Forever durante la San Diego Comic-Con revelando al fin cómo luce Tenoch Huerta como Namor, así como a tres actores mexicanos más que aparecerán en la película.

En primer lugar y como ya se había revelado tiempo atrás, tenemos a Tenoch Huerta, sin duda uno de los mejores actores mexicanos actualmente quien ha aparecido en un sin fin de exitosas películas y series para televisión tanto nacionales como internacionales como la serie Narcos, películas como Días de Gracia, El InfiernoSon of Monarchs, 007: Spectre, solo por mencionar algunas. Huerta dará vida a Namor, el Submarinero, en una versión “reimagnada” del antihéroe pues el personaje originalmente de Atlantis, ahora es visualizado como un príncipe Maya.

Tenoch dio un discurso donde alentó a los niños a luchar por sus sueños, además, agradeció a la inclusión y a los migrantes, pues de no ser por ellos, él no hubiera logrado llegar a Hollywood.

Yo vengo del barrio (…) y no estaría aquí si no fuera por ella. Muchos niños allá afuera están en sus barrios, viéndonos, soñando con estar aquí y lo van a lograr, ¡lo van a lograr! Gracias a todos los paisanos, todos los latinoamericanos, ustedes cruzaron el río y dejaron todo lo que amaban detrás. Gracias a eso, yo estoy aquí.

¿Qué significa el accesorio de plumas que portó Tenoch Huerta en su oreja durante la Comic-Con?

De acuerdo al blog y tienda de artesanias mexicanas ‘Hijos del maíz’, que fue la responsable de crear esta pieza, dicho tocado lleva el nombre de copili y es elaborado con plumas preciosas de aves exóticas, las cuales en el mundo prehispánico representaban la unión de lo terrestre con lo divino.

Los copilis eran elaborados por artistas plumarios, también conocidos como amantecatl hace varios siglos. Lamentablemente, su profesión y coloridas creaciones mantuvieron un declive significativo tras la conquista española.

Pero además de Tenoch Huerta, también está la actriz Mabel Cadena, quien interpretará a Namora, la atlante prima de Namor en lo cómics. Esta artista mexicana de 31 años que ha trabajado en cine teatro y televisión saltó al radar de la audiencia mexicana por su papel como Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz en la película El baile de los 41. Aunque su llegada a la televisión se da desde 2012 con la serie Capadocia de HBO Latinoamérica.

Tenemos también a Josué Maychi en el papel de Attuma, un supervillano quien posiblemente antagonizará Black Panther: Wakanda Forever. De igual forma es un atlante y es conocido como uno de los principales enemigos de Namor en los cómics.

Maychi es un actor de cine, teatro y televisión de origen maya quien debutó con la serie Malinche de 2018 en el papel de Cuauhtémoc, y un año después en la serie Hernán donde dio vida a Potonchán, mientras que su debut en el cine ocurre con la película Presencia filmada en 2021 que cuenta con la participación de Yalitza Aparicio y cuyo estreno está programado para el 2022 al igual que Black Panther 2.

black panther wakanda forever mamá actores mexicanos

La mamá de Namor será interpretada por la actriz María Mercedes | Foto: Marvel Studios

Finalmente, pero no menos importante, está la actriz María Mercedes, conocida por sus papeles en Ixcanul, Bel Canto y La Malinche. Ella será la encargada de interpretar a la versión joven de la mamá de Namor, y podemos ver parte de su actuación en la nueva película de Marvel durante el tráiler, justo en donde la mamá de Namor lo trae al mundo en una escena bajo el agua.

Ya necesito verla.